Inicio España La OEA felicita a Edgard Leblanc por haber sido nombrado presidente del...

La OEA felicita a Edgard Leblanc por haber sido nombrado presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado este martes a Edgard Leblanc por su nombramiento como presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, que tomó posesión la semana pasada con el objetivo de poner al país en la senda de la estabilidad tras el empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad debido a la gran presencia de grupos criminales.

«Felicitamos el nombramiento hoy del Presidente del Consejo Presidencial, un paso crucial en la implementación del acuerdo político nacional de Haití. El nombramiento transparente y conforme a las normas de un primer ministro, así como la rápida formación de un nuevo gobierno, son vitales para la estabilidad del país», ha publicado Almagro en su cuenta de la red social X.

Asimismo, ha pedido tanto mantener «el impulso» de esta acción como apoyar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y apoyada por el Consejo de Seguridad de la ONU –aunque no es una misión del organismo–, para lograr «abrir un camino creíble hacia la renovación democrática» del país.

Leer más:  Trump regresa al Capitolio por primera vez desde el asalto y resalta la "gran unidad" de los republicanos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha nombrado este martes por consenso mayoritario al que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc, como su presidente.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad, presentó su dimisión en marzo de este año tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Este nuevo Consejo Presidencial está llamado a cubrir temporalmente el vacío político, para lo cual contará con Michel Patrick Boisvert como nuevo primer ministro interino hasta la nominación de un nuevo Gobierno. Esta nueva etapa en Haití debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.


- Te recomendamos -