Inicio España La luna Ío, de Júpiter, es volcánica desde el nacimiento del Sistema...

La luna Ío, de Júpiter, es volcánica desde el nacimiento del Sistema Solar

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los isótopos de azufre y cloro en la atmósfera de la luna Ío, de Júpiter, indican que este cuerpo celeste ha estado volcánicamente activa durante los cerca de 4.570 millones de años del Sistema Solar.

Así lo sugiere un equipo de siete investigadores pertenecientes a instituciones de Estados Unidos y Nueva Zelanda en un estudio publicado en la revista ‘Science’.

Ío es el cuerpo volcánicamente más activo del Sistema Solar debido al calentamiento de las mareas por la fricción genera dentro del interior de la luna cuando es arrastrada entre Júpiter y sus satélites vecinos (Europa y Ganímedes).

Sin embargo, los autores afirman no comprender completamente cuánto tiempo ha albergado Ío un vulcanismo tan extenso. Debido al nivel actual de actividad volcánica de la luna, la superficie de ese cuerpo celeste está siendo reelaborada constantemente, lo que deja un registro geológico de los millones de años más recientes de su historia.

MEDICIONES

Leer más:  Las familias de Las Marinas critican el IES "Frankenstein" por la adaptación de espacios planificada por la Junta

Las mediciones isotópicas estables de elementos volátiles en la atmósfera de Ío podrían proporcionar información sobre la historia del vulcanismo en esa luna.

Katherine de Kleer y sus colegas utilizaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar los gases en la tenue atmósfera de Ío y determinar las radios isotópicas estables de las moléculas que contienen azufre y cloro.

Los autores descubrieron que ambos elementos están altamente enriquecidos en isótopos pesados ​​en comparación con los valores promedio del Sistema Solar debido a la pérdida de isótopos más ligeros de la atmósfera superior a medida que el material se recicla continuamente entre el interior y la atmósfera de Ío.

Los hallazgos indican que Ío ha perdido entre el 94% y el 99% del azufre por ese proceso de desgasificación y reciclaje. Según los investigadores, esto requeriría que esa luna mantenga su nivel actual de actividad volcánica durante toda su vida.


- Te recomendamos -