Inicio España La guerra de Gaza deja 6.000 madres fallecidas y 19.000 niños huérfanos

La guerra de Gaza deja 6.000 madres fallecidas y 19.000 niños huérfanos

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

ONU Mujeres ha elevado este martes a 6.000 la cifra de madres que han fallecido en la Franja de Gaza, dejando huérfanos a 19.000 niñas y niños, en los más de seis meses de conflicto tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Según su informe Alerta de Género sobre Gaza, en total han muerto más de 10.000 mujeres desde la puesta en marcha de la operación militar israelí. Además, más de un millón de mujeres y niñas gazatíes sobreviven en condiciones «inhumanas» a los ataques del Ejército israelí.

El documento se centra en la realidad de las mujeres gazatíes que, desde el 7 de octubre de 2023, se enfrentan a la falta de alimentos, agua potable e higiene, lo que supone un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades. Asimismo, pone el acento en la vida de las madres lactantes y las mujeres embarazadas, quienes más sufren por la escasez de estas necesidades básicas.

Leer más:  Macron suspende la reforma del censo electoral que generó tensiones en Nueva Caledonia

«No hay duda de que la guerra en Gaza es una guerra contra las mujeres, quienes están pagando un alto precio por un conflicto que no han provocado», ha declarado directora regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes, Susanne Mikhail, en una rueda de prensa en Ginebra.

Para atender las necesidades de higiene menstrual de 690.000 mujeres y niñas de Gaza, según las estimaciones de ONU Mujeres se necesitan 10 millones de compresas desechables o 4 millones de toallas sanitarias reutilizables al mes.

Hasta el momento, ONU Mujeres ha atendido a cerca de 100.000 mujeres en la Franja de Gaza, a las que ha entregado alimentos, mantas, ropa de invierno, jabón, pañales y kits sanitarios.

ONU Mujeres se une a los llamamientos para ejecutar la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

Leer más:  Carmen Riu propone eliminar los hostales de la oferta turística y transformarlos en viviendas

- Te recomendamos -