Inicio España La FEMP pide un cambio en la Ley de Bases del Régimen...

La FEMP pide un cambio en la Ley de Bases del Régimen Local para «adecuarla» a las nuevas competencias

0

Abel Caballero asegura que todos los ayuntamientos de España tendrán oficinas municipales de Justicia, con independencia de su población

VIGO / MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido este miércoles un cambio en la Ley de Bases del Régimen Local para «adecuarla» a las nuevas competencias de las administraciones locales.

Así, tras reunirse con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, Caballero ha indicado que juntos constataron que la normativa, aprobada en 1985, necesita una «adecuación» debido a las nuevas competencias que surgieron a lo largo de los años y que por la ausencia de normativa legal no pueden llevarse a cabo.

Según él, ahora los ayuntamientos, representados por la FEMP, están presentes en las reuniones de presidentes, junto con el Gobierno de España y con los máximos mandatarios de cada comunidad autónoma.

«Esto tiene que tener un acompañamiento legal a los efectos de su constancia de que hay una cogobernanza en la que hay tres administraciones: el Gobierno de España, las comunidades y los ayuntamientos», ha reivindicado.

Leer más:  La Procuraduría de Perú está solicitando a tres expresidentes más de 180 millones de dólares por el caso 'Lava Jato'

Caballero también habló con la titular de Política Territorial sobre los fondos europeos, asegurando que en un primer momento se esperaba que la participación de los ayuntamientos en ellos rondaría un 14% del total, y finalmente estarán «muy por encima» de esa cifra.

JUSTICIA

En su visita a Madrid, Abel Caballero también se reunió con la ministra de Justicia, Pilar Llop. Tras el encuentro, en el abordaron los contenidos del Plan Justicia 2030 relacionados con el ámbito territorial, el también alcalde de Vigo aseguró que todos los ayuntamientos de España van a tener oficinas municipales de Justicia, «con independencia de su población».

Pilar Llop y Caballero dialogaron sobre la importancia de los ayuntamientos de España en la implantación del nuevo modelo organizativo que contempla este proyecto, con tres figuras fundamentales: las oficinas de Justicia en los municipios, los tribunales de instancia y las oficinas judiciales.

Para la ministra, estos tres elementos «crean proximidad, dinamización, aprovechamiento de recursos y, en definitiva, un beneficio para toda la ciudadanía en el servicio público de Justicia».

Leer más:  El PSOE de Huelva expresa su sólido respaldo a Sánchez en medio de la situación de acoso que afirman conocer bien

Según el presidente de la FEMP, estas oficinas sustituirán a los 7.000 juzgados de paz que hay en España, «una institución con mucha tradición, pero superada ya por la propia realidad, los hechos y la tecnología».

En clave local, Caballero aseguró que la nueva ley preserva el desarrollo judicial de Vigo, «abandonando para siempre la teoría de los gobiernos del PP de eliminar los juzgados en las no capitales de provincia». «Vigo es una singularidad porque tiene un partido judicial muy importante y seguirá avanzando con normalidad dentro de la nueva ley», ha añadido.


- Te recomendamos -