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Los márgenes empresariales terminan 2023 con un aumento y vuelven a los niveles anteriores a la pandemia

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los márgenes sobre ventas (excluyendo los sectores energéticos) continuaron con la senda de normalización iniciada a principios de 2023, revirtiendo los descensos experimentados durante la crisis energética, y lograron en el último trimestre, a nivel agregado, alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Esta es la principal conclusión del ‘Observatorio de Márgenes Empresariales’ elaborado por el Banco de España, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la Agencia Tributaria.

En el segundo semestre de 2023 la recuperación de los márgenes sobre ventas vino marcada por el repunte de los márgenes en determinados sectores industriales, que habían sufrido en mayor medida la crisis energética, así como por su aumento en los servicios.

Por sectores, los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria aumentaron ligeramente, con una evolución heterogénea en sus distintos subsectores. Así, en la agricultura, que presentan una “elevada volatilidad”, aumentaron a lo largo del semestre, mientras en la industria agroalimentaria se mantuvo en niveles muy inferiores a los anteriores a la crisis energética, si bien durante el último semestre parece haber iniciado una senda de recuperación hacia los niveles previos a la pandemia.

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En cambio, según este informe, los márgenes sobre ventas en el comercio de alimentos encadenan descensos desde 2021, sin que se reviertan las contracciones experimentadas durante la crisis energética.

INDUSTRIA

Por su parte, la recuperación de los márgenes sobre ventas en la industria vino impulsada por determinados sectores, como la industria química y la producción de equipo, que presentaron un elevado dinamismo. No obstante, en el cuarto trimestre se observa un leve descenso de los márgenes sobre ventas en el conjunto de la industria, que viene explicado por la contracción en los subsectores ligados a la producción de material de transporte, que presentan una elevada volatilidad a lo largo de la serie.

En el resto de la industria, los márgenes sobre ventas siguieron recuperándose, encontrándose aún por debajo de los niveles precovid.

Por otro lado, en los sectores ligados al turismo y al transporte, los márgenes sobre ventas aumentaron levemente en el segundo semestre de 2023, enmarcándose esta subida en una tendencia de relativa estabilidad tras haberse consolidado la recuperación tras la pandemia.

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En el resto del sector servicios (excluidos energéticos y comercio de alimentos) los márgenes sobre ventas registraron una tendencia alcista a lo largo de 2023.

ENERGÍA

En otro orden de cosas, los márgenes sobre ventas en los subsectores ligados a la producción y distribución de combustibles, que habían presentado fuertes aumentos durante la crisis energética, siguieron una tendencia decreciente desde finales de 2022, en línea con la normalización de los precios del petróleo.

En el segundo semestre de 2023, los márgenes repuntaron levemente, observándose en el cuarto trimestre una estabilización en torno a los niveles previos a la pandemia.

De su lado, el margen sobre ventas en el sector del suministro de gas y electricidad descendió ligeramente en el conjunto del segundo semestre de 2023.


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