Inicio España India convoca al adjunto al embajador alemán tras críticas al arresto del...

India convoca al adjunto al embajador alemán tras críticas al arresto del opositor Arvind Kejriwal

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno indio ha convocado al jefe adjunto de la Embajada de Alemania en el país, Georg Enzweiler, después de que un portavoz oficial alemán criticara la detención del ministro jefe de Delhi y destacado opositor Arvind Kejriwal, presuntamente implicado en un escándalo de concesiones ilegales de distribución de bebidas alcohólicas.

Tras la detención, el portavoz de Exteriores de Alemania, Sebastian Fischer, recordó que Kejriwal «tiene derecho a un juicio justo e imparcial lo que incluye su acceso a todos los recursos legales sin restricciones».

India, que está a punto de celebrar elecciones generales donde el primer ministro del país, el ultranacionalista Narendra Modi, parte como claro favorito, se ha tomado estos comentarios como una «interferencia en el proceso judicial que debilita la independencia de la Judicatura».

«India es una democracia vibrante y sólida con un Estado de derecho. Como en todos los casos legales en el país y en otras partes del mundo democrático, la ley seguirá su propio curso en el presente asunto. Las suposiciones sesgadas a este respecto son muy injustificadas», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado recogido por la cadena NDTV.

Leer más:  Fernando Alonso: "Es positivo que nos asocien con Newey"

La Dirección de Aplicación de India, la agencia responsable de la investigación sobre delitos económicos, señaló este viernes a Kejriwal como «conspirador clave» de un caso de sobornos al recibir presuntamente 10 millones de euros para beneficiar a ciertos distribuidores de bebidas alcohólicas.

La agencia entiende que Kejriwal es «el máximo responsable» de una «estafa» destinada a «favorecer a ciertos negocios de los cuales recibía dinero para, a cambio, conceder favores» en beneficio último de un grupo de diputados y familiares de los mismos conocidos como «el grupo Sur».

Kejriwal ha escuchado la acusación durante su comparecencia ante un tribunal de Nueva Delhi mientras la agencia prepara una solicitud para pedir que el ministro jefe, el primer gobernante de un estado que ha sido detenido mientras ejercía sus funciones, algo sin precedentes en la historia del país desde su independencia, permanezca diez días bajo custodia preventiva.


- Te recomendamos -