Inicio España «Impacta la denuncia de Amnistía sobre la detención de dos activistas de...

«Impacta la denuncia de Amnistía sobre la detención de dos activistas de una ONG educativa en Afganistán»

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La organización Amnistía Internacional ha denunciado la detención de dos activistas de la organización educativa Fekre Behtar que fueron «arrestados arbitarriamente» en la sede del grupo en Kabul, la capital afgana, en una operación de la Dirección General de Inteligencia (DGI), los servicios secretos del régimen talibán.

Ahmad Fahim Azimi y Sedikulá Afghan fueron detenidos el pasado 17 de octubre y acusados de trabajar contra el régimen talibán. «Llevan 72 días encarcelados para su interrogatorio en el Distrito 40 de la DGI y fueron juzgados el 27 de diciembre de 2023 y enviados después a la cárcel de Pul e Charji», explica Amnistía.

El grupo Fekre Behtar «es conocida por defender la educación de las niñas y por sus críticas a la prohibición talibán a la educación femenina». «Trabaja desde hace dos años para desarrollar actividades educativas en coordinación con la actual legislación laboral ofreciendo formación a niñas afganas en lengua y robótica», ha resaltado Amnistía.

Este encarcelamiento de Azimi y Afghan «es arbitrario y contrario a la legislación internacional sobre derechos humanos». «Deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional», ha sentenciado Amnistía.

Leer más:  El Partido Popular somete a votación en el Congreso una propuesta para que el Gobierno reconozca la influencia rusa en el proceso independentista catalán

Por ello Aministía publica un modelo de carta para remitir a la Dirección General de Inteligencia afgana para exigir su excarcelación, el fin del veto a la educación femenina y la represión y maltratos ejercidos por las fuerzas de seguridad.

Desde agosto de 2021, cuando los talibán recuperaron por vía armada el poder en Afganistán, se ha instaurado un duro régimen basado en la interpretación más estricta de la religión musulmana, en la que las niñas no pueden cursar estudios de secundaria y se persigue ferozmente cualquier disidencia.


- Te recomendamos -