Inicio España El senador José Cepeda analiza impulsar un modelo de ciberseguridad para crear...

El senador José Cepeda analiza impulsar un modelo de ciberseguridad para crear espacios de confianza entre países

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El senador español José Cepeda, miembro de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional y encargado por la Unión Interparlamentaria (UIP) de elaborar el informe denominado ‘Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global’, ha analizado la necesidad de impulsar un nuevo modelo de ciberseguridad internacional para establecer espacios de confianza suficiente entre países.

Cepeda se ha reunido con parlamentarios de la Cámara de los Diputados y el Senado de Argentina, responsables del gobierno y de la justicia de Argentina, donde ha podido conocer la situación de la región y los avances en los sistemas de ciberseguridad y defensa, según señala la UIP en una nota de prensa.

En su visita el representante de la IPU mantuvo una reunión con los jefes de delegación de GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe) que componen los 25 países de la región, así como con los responsables de ciberseguridad de la OEA (Organización de Estados Americanos) donde le trasladaron el contexto de las fuertes tensiones diplomáticas y de polarización entre bloques, existente entre los diferentes países surgida tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Leer más:  Han fallecido al menos 30 hombres al intentar cruzar el río Tisza para escapar del reclutamiento obligatorio en Ucrania

Cepeda por su parte, explicó la necesidad de promover la defensa, la inteligencia y la seguridad compartida frente al ciberterrorismo internacional para proteger los servicios públicos esenciales y los derechos humanos.

Entre las propuestas estudiadas por los representantes parlamentarios está la de crear un SuperSOC Internacional (Security Operations Center) bajo el auspicio de Naciones Unidas que tuviera una fuerza multinacional internacional especializada que pudiera actuar inmediatamente en caso de un grave ciberincidente para proteger la estabilidad de cualquier país y evitar una escalada de futuros conflictos, siguiendo el modelo tradicional de los cascos azules, pero especializados en el ciberespacio.

«Debemos legislar más en esta materia, avanzar hacia un sistema de cooperación internacional que pueda frenar la actuación de los denominados grupos APT (Advanced Persisten Threat) de Amenaza Persistente Avanzada que operan sin conocer fronteras, atacando las infraestructuras críticas, los servicios básicos de cualquier gobierno y en definitiva poniendo en riesgo la vida de millones de personas en el mundo, en cuestión de horas», explicó Cepeda.

Leer más:  Puertos.- El Puerto de Huelva alcanza en abril un volumen general de tráfico de más de 2,9 millones

Por último, para proteger los sistemas democráticos, explicó como también es necesario reconocer como infraestructuras críticas a todos los parlamentos del mundo y proteger de manera especial los momentos electorales, para evitar cualquier injerencia que pueda poner en riesgo la libre voluntad expresada por los ciudadanos.

«Los gobiernos no pueden desconocer, ni deben trabajar solos, sin recursos en esta cuestión. Es necesario proteger y ofrecer una respuesta inmediata en un marco de una necesaria confianza y colaboración estable, que permita prevenir, actuar, investigar y detener los ciberataques terroristas en todo el mundo, una amenaza global lamentablemente cada vez más cotidiana», concluyó Cepeda.


- Te recomendamos -