Inicio España El Parlamento turco amplía por otros 24 meses la misión de despliegue...

El Parlamento turco amplía por otros 24 meses la misión de despliegue de tropas en Libia

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves la extensión de la misión de despliegue de tropas turcas en Libia otros 24 meses en apoyo al Gobierno de Unidad, reconocido internacionalmente y encabezado por Abdul Hamid Dbeibé como primer ministro.

«Los riesgos y amenazas derivados de Libia persisten para Turquía y toda la región. En caso de que se reanuden los ataques contra el Gobierno legítimo, los intereses de Turquía tanto en la cuenca mediterránea como en el norte de África se verán afectados negativamente», reza la moción, firmada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el documento se asegura que la continuidad del alto el fuego y del proceso de diálogo político en el país de cara al establecimiento definitivo de la paz son «de gran importancia» para Turquía, según ha publicado la agencia de noticias turca Anatolia.

«Evitar la reanudación de los conflictos es importante para garantizar la conclusión de las negociaciones militares y políticas llevadas a cabo bajo los auspicios de la ONU», sigue la misiva.

Leer más:  España llega al Día Internacional de la Salud Laboral con un aumento de accidentes de trabajo respecto al año 2023

Turquía autorizó por primera vez el envío de tropas a Libia en enero de 2020 para apoyar al Gobierno de unidad, entonces liderado por Fayez Serraj, ante la ofensiva militar contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas del general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país –y respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia–, lo que permitió repeler la ofensiva.

Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.


- Te recomendamos -