Inicio España La relatora de la ONU para los territorios palestinos solicita al fiscal...

La relatora de la ONU para los territorios palestinos solicita al fiscal del TPI que visite a todas las víctimas

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha pedido este jueves al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que visite a «todas las víctimas» del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de que haya anunciado una visita a Israel por petición de las víctimas de los atentados de la milicia palestina del 7 de octubre.

«Confío en que el fiscal Karim Khan visite a los supervivientes (y) familias de todas las víctimas del 7 de octubre (y en adelante), incluidas las 1.200 víctimas (mortales) en Israel, casi 20.000 víctimas (mortales) en Gaza y más de 220 víctimas (mortales) en Cisjordania», ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Albanese, que ha hecho referencia al anuncio del TPI de que Khan está de visita en Israel en un viaje que incluirá un desplazamiento a Ramala para reunirse con altos funcionarios palestinos, ha pedido que se incluyan a las víctimas de los ataques anteriores al 7 de octubre y ha remarcado que los asentamientos son crímenes de guerra.

Leer más:  Alcarràs (Lleida) albergará la primera planta preindustrial española de proteína alternativa

El TPI aclaró que el viaje no tiene como objetivo avanzar en investigación alguna, aunque sí «representa una oportunidad importante para expresar apoyo a todas las víctimas e iniciar un diálogo».

La Fiscalía del tribunal de La Haya ya puso en marcha una investigación en marzo de 2021 sobre distintos hechos ocurridos desde junio de 2014 en los territorios palestinos y que podrían constituir crímenes de guerra. El mandato no tiene fecha límite y, por tanto, también se aplicaría al actual contexto bélico.


- Te recomendamos -