Inicio España El lunes, el presidente de Irak se reúne con Biden en la...

El lunes, el presidente de Irak se reúne con Biden en la Casa Blanca

0

Estudiarán la situación de las relaciones bilaterales tras las críticas de Bagdad a recientes operaciones de EEUU en su territorio

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, se reunirá este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el telón de fondo de la reciente crisis en las relaciones bilaterales por los ataques norteamericanos contra las milicias proiraníes en suelo iraquí y del ataque iraní contra Israel del sábado.

La reunión, anunciada a finales del mas pasado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tendrá no obstante un fuerte cariz bilateral y se marcará como objetivo la «coordinación de prioridades comunes y el refuerzo de las relaciones bilaterales» entre ambos países, con vistas a que ambos líderes «reafirmen su compromiso» con el llamado Acuerdo Marco Estratégico que las regula.

Este Acuerdo Marco estuvo a punto de acabar resquebrajado a principios de año, cuando el Gobierno iraquí denunció una serie de ataques norteamericanos contra las milicias proiraníes que operan en su territorio y que Bagdad considera parte de las fuerzas de seguridad.

Leer más:  Dos personas fallecen en un ataque del Ejército de Rusia en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania

El Gobierno iraquí aseguró que estos ataques estadounidenses, justificados por Washington como una represalia contra la ola de bombardeos desatada por estos grupos contra sus fuerzas en el marco de la guerra de Gaza, fueron efectuados sin su conocimiento y avisó con acelerar el proceso de salida de las tropas internacionales en el país.

En este contexto, con su próximo encuentro tanto Biden como Al Sudani «profundizarán en su visión conjunta sobre un Irak seguro, soberano, próspero y plenamente integrado en la región».

Asimismo, la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico que todavía operan en Irak –en forma de células itinerantes tras su derrota territorial en 2017– también ocuparán un «amplio espectro de cuestiones», entre ellas «el compromiso conjunto para garantizar una derrota duradera» de la organización terrorista.


- Te recomendamos -