Inicio España El Gobierno estudiará “carencias” de trabajadores en sectores para el despliegue de...

El Gobierno estudiará “carencias” de trabajadores en sectores para el despliegue de los fondos europeos

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este jueves que el Gobierno, junto con los agentes sociales, va a hacer un análisis para identificar “aquellas carencias” de trabajadores “adecuadamente formados” para participar en los Perte y en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño hizo este anuncio tras reunirse con sindicatos y patronal para abordar la adenda al plan de recuperación. En declaraciones a los medios, Calviño subrayó que se impulsarán microacreditaciones formativas para asegurar que los trabajadores puedan participar en “sectores de futuro”, relacionados con la transición verde y digital.

Este análisis, según la vicepresidenta primera, se realizará “en las próximas semanas” con los agentes sociales y los ministros de Educación, Pilar Alegría; de Trabajo, Yolanda Díaz; y de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Por otra parte, la vicepresidenta explicó que se ha pactado realizar un encuentro con los comisionados de realizar el seguimiento de los Perte, así como una reunión en la que no solo participen los agentes sociales, sino el sector financiero, con el fin de que se canalicen “de la forma más eficiente” los 84.000 millones de euros en préstamos en el marco de los fondos europeos, que son una “oportunidad extraordinaria” que “debemos aprovechar plenamente”.

Leer más:  Los agricultores polacos retiran todos los bloqueos en la frontera con Ucrania

SINDICATOS

A la reunión asistieron los líderes de los agentes sociales, incluido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que no realizó declaraciones. Eso sí, desde los sindicatos, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, coincidieron en que la velocidad del despliegue de los fondos europeos está alcanzando “velocidad de crucero”, aunque se debe seguir avanzando y garantizar que llegan a la economía real.

En este punto, Álvarez manifestó que se ha abordado la necesidad de impulsar planes de formación para que los tres millones de desempleados que hay en España puedan tener oportunidades. Asimismo, destacó el “compromiso” de Calviño para poner en marcha la comisión permanente paritaria para estudiar de forma específica la marcha de cada Perte de los fondos europeos y no tener únicamente la foto “general”. A su juicio, se debe hacer un análisis “Perte a Perte”.

Por su parte, Sordo instó a la “prudencia” sobre el futuro de la economía, sin caer en el “catastrofismo”. Y es que, pese a que en 2022 hubo un alto crecimiento, el líder de CCOO apuntó que ello “no puede llevarnos a ningún mensaje de lanzar las campanas al vuelo”, porque los elementos en que se basó el crecimiento económico dan “signos de agotamiento”.

Leer más:  Conservas Catalina gana el premio a la Mejor Anchoa 2024

Citó, en esta línea, la ralentización del consumo de los hogares, que en algún momento tocará techo el fuerte aumento de la estabilización en el empleo con la reforma laboral y el alza de las cuotas hipotecarias.

Igualmente, avisó de que si no se elevan los salarios aumentará el riesgo de una “ralentización” económica.

No obstante, todas las partes coincidieron en que no ha estado sobre la mesa de la reunión en ningún momento la necesidad de alcanzar un pacto de rentas entre agentes sociales y el Gobierno.


- Te recomendamos -