Inicio España Egipto.-Muere a los 85 años Mohamed Husein Tantaui, jefe de la junta...

Egipto.-Muere a los 85 años Mohamed Husein Tantaui, jefe de la junta militar instaurada tras la dimisión de Mubarak

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El exministro de Defensa y mariscal del Ejército Mohamed Husein Tantaui, quien fuera jefe de la junta militar instaurada en Egipto tras la dimisión en febrero de 2011 del entonces presidente, Hosni Mubarak, ha fallecido este martes a los 85 años, según ha confirmado la Presidencia.

La Presidencia ha destacado que «Egipto ha perdido a Mohamed Husein Tantanui» y ha agregado que «era uno de sus hijos más leales y un símbolo militar que sirvió a su país durante más de 50 años», tal y como ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’.

«Tantaui fue uno de los héroes de la gloriosa Guerra de Octubre –como es conocida en Egipto la Guerra del Yom Kippur– que contribuyó a lograr las mayores heroicidades (…) y un hombre de Estado que lideró el país en su momento más difícil, haciendo frente con sabiduría a los problemas que rodeaban a Egipto», ha agregado.

En este sentido, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha manifestado que «ha perdido a un padre, un profesor y una persona que protegió a su patria». «He aprendido mucho de él y de su dedicación a servir al país», ha resaltado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Leer más:  Un grupo de 350 personas se reúne por segundo día seguido en Ferraz para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez

Así, ha hecho hincapié en que «fue Tantaui quien hizo frente a las dificultades más graves que ha atravesado Egipto en su historia contemporánea», antes de trasladar sus condolencias a sus familiares y el pueblo egipcio y anunciar la declaración de un luto oficial por el fallecimiento.

Por su parte, el Ejército egipcio ha expresado su pesar por la muerte de Tantaui, de quien ha dicho que «es uno de sus hijos y uno de los comandantes de la gloriosa Guerra de Octubre», al tiempo que ha expresado sus condolencias a la familia y al resto de integrantes del Ejército.

El destacado militar fue ministro de Defensa de Egipto entre 1991 y agosto de 2012, siendo el líder ‘de facto’ del país desde la salida del poder de Mubarak tras semanas de movilizaciones masivas y la toma de posesión en junio de 2012 del islamista Mohamed Mursi, quien se convirtió así en el primer presidente electo de la historia del país.

Leer más:  La Procuraduría de Perú está solicitando a tres expresidentes más de 180 millones de dólares por el caso 'Lava Jato'

Tras la dimisión de Mubarak, Tantaui transfirió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezado por él mismo, y encabezó un proceso de transición hasta la celebración de las elecciones presidenciales. Posteriormente, Mursi ordenó el retiro de Tantaui, le condecoró y le nombró como uno de sus asesores.

Morsi estuvo en el poder hasta julio de 2013, cuando fue derrocado en un nuevo golpe de Estado militar, en este caso encabezado por el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Al Sisi. El expresidente fue detenido y encarcelado hasta su muerte en 2019 tras sufrir un colapso durante una vista judicial.


- Te recomendamos -