Inicio España Economistas europeos y latinoamericanos solicitan la unificación de criterios en cuanto a...

Economistas europeos y latinoamericanos solicitan la unificación de criterios en cuanto a sostenibilidad

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Representantes de los economistas españoles, europeos y de Latinoamérica han destacado la necesidad de unificar los criterios en materia de sostenibilidad para que las empresas puedan avanzar mejor en esta línea.

Bajo el lema ‘La gobernanza y el rol del profesional en la gestión pública’, el Consejo General de Economistas de España (CGE) ha acogido en su sede la celebración del XLIII Seminario Internacional de Países Latinos Europa-América organizado por el Comité de Integración Latino Europa-América (Cilea), organización que engloba a las principales corporaciones de contables y auditores de América Latina, España, Portugal, Francia e Italia, con la colaboración de la Federación Internacional de Contables (Ifac), el Consejo General de Economistas de España y la Rede Gobernança de Brasil (RGB).

El CGE explicó que durante el seminario se puso de relieve que “el buen gobierno de la administración pública de un país es un factor clave de su rendimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos”.

Leer más:  Alertan sobre la posible presencia de fragmentos de plástico en croquetas congeladas de setas vendidas en Eroski, Alteza y Bon Preu

“Una administración pública eficaz está al servicio de los ciudadanos y de las empresas. Para ello, es esencial que las distintas administraciones públicas puedan adaptarse a las circunstancias cambiantes y establecer los adecuados mecanismos de control, como pueden ser los órganos internos y externos y de auditoría pública, junto con los Tribunales de Cuentas”, añadió el CGE.

A su juicio, “para dar cumplimiento a tan loables objetivos es necesario fortalecer dos pilares”. El primero de ellos es el referido a los profesionales, pues tener profesionales –como los contables y los auditores– “altamente capacitados y encargados de gestionar y de auditar políticas públicas coadyubará a su buen gobierno”.

El segundo pilar se refiere a la calidad de la información financiera y de sostenibilidad. “Propiciar políticas y normas sobre la publicación de este tipo de información incrementará la transparencia de las administraciones y por ende será una palanca para su futuro control”, indicaron los economistas.

En este sentido, el presidente del CGE, Valentín Pich, destacó que las empresas tienen un papel “relevante en” todo esto y añadió que es necesario unificar criterios en materia de sostenibilidad.

Leer más:  El Congreso votará mañana una propuesta del PP para aumentar las penas a reincidentes y desalojar ocupantes ilegales en 24 horas

Así pues, los principales representantes de las corporaciones, intervinientes en el seminario, pusieron el acento en la importancia del profesional para la colaboración en la gestión de las finanzas públicas, así como el peso que cada vez más va a tener el suministro de información no financiera o en materia de sostenibilidad por parte de las empresas para operar de manera “óptima” en el mercado y, en concreto, la necesidad de que las pymes entiendan la importancia de suministrar este tipo de información, habida cuenta de su peso en la economía.

En este sentido, el seminario supuso un fructífero encuentro de puesta en común entre las normativas de diferentes países, especialmente en materia de sostenibilidad con el objeto de buscar procedimientos homogéneos y compatibles entre los profesionales, con el objetivo de contribuir a una mayor transparencia y propiciar una mayor relación comercial fluida entre empresas en un mercado cada vez más globalizado, según informaron los economistas españoles.

Leer más:  El PSOE afronta con confianza el resultado electoral en Euskadi porque cree que no afectará al Gobierno

En este punto, los representantes de los 12 países participantes apostaron por activar los mecanismos que favorezcan la adecuada coordinación y consolidar la representatividad de la profesión en sus distintos ámbitos de actuación


- Te recomendamos -