Inicio España Dolores Delgado destaca el «papel protagonista» de la Fiscalía en la protección...

Dolores Delgado destaca el «papel protagonista» de la Fiscalía en la protección de personas con discapacidad y mayores

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha puesto de relieve las funciones tuitivas del Ministerio Fiscal y el reto de la especialidad para «desempeñar como institución un papel protagonista en la protección de las personas con discapacidad y mayores».

Asimismo, Delgado ha apostado por «remover los obstáculos que impidan la plena integración y el disfrute en igualdad de los derechos que todos y todas tenemos reconocidos», según ha informado la Fiscalía General del Estado.

Así lo ha manifestado este lunes 27 de septiembre la Fiscal General del Estado, quien ha inaugurado las Jornadas de Fiscales especialistas en protección de personas con discapacidad y mayores, presenciales y centradas en la plena inclusión.

Estas son las primeras Jornadas de Fiscales especialistas que se organizan de manera presencial por la Fiscalía General del Estado desde el inicio de la pandemia. Durante su intervención, Delgado ha reconocido la actuación de los fiscales y ha agradecido su esfuerzo «en tan difíciles momentos en amparo de quienes son más vulnerables».

Leer más:  El Gobierno está recopilando propuestas de la sociedad hasta el martes para crear una Administración más "abierta" e "innovadora"

La Fiscal General ha puesto en valor la especialización de los fiscales, que «concede una posición privilegiada para dar una respuesta eficaz, uniforme, específica e integral a las necesidades de la ciudadanía» y el trabajo en equipo, «seña de identidad de nuestra carrera», destacando el compromiso de la Fiscalía General para fortalecerlas y fomentar su transversalidad.

Las jornadas están marcadas por la entrada en vigor el pasado 3 de septiembre de la Ley 8/2020, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que adapta y desarrolla los principios de la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Ministerio Fiscal asume la defensa de su autonomía y la búsqueda de apoyos adecuados a sus necesidades que les permita desarrollar, en el más amplio sentido, su capacidad, garantizando el pleno acceso a la justicia y la adaptación de los procedimientos judiciales a las necesidades de comunicación, comprensión y participación.

Leer más:  El planeta ha perdido hasta un 11% de biodiversidad debido a cambios en el uso de la tierra en el siglo XX

Delgado ha recordado que la Fiscalía General ya ha reclamado mayores medios y recursos para que esa «fundamental misión» pueda ser desarrollada de manera eficaz. La Unidad Especializada para la protección de personas con discapacidad y mayores recibió su impulso definitivo con la creación de la figura del Fiscal de Sala Coordinador por Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes, cuya efectiva dotación se produjo el pasado 10 de noviembre con el nombramiento de María José Segarra.

La Fiscalía ha destacado que cuenta con una red de fiscales especialistas desplegada por todo el territorio nacional que desarrollan estas funciones tuitivas y de protección.


- Te recomendamos -