Inicio España Cortada la carretera AS-15 en Soto de la Barca (Asturias) por el...

Cortada la carretera AS-15 en Soto de la Barca (Asturias) por el argayo en el que falleció una mujer

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La carretera AS-15 ha quedado cortada por el argayo que se produjo en la madrugada de este domingo y que cayó encima de un vehículo. En el incidente una mujer resultó fallecida y otra herida.

El argayo se produjo a 500 metros de la localidad de Soto de la Barca, dirección Oviedo, en el concejo de Tineo. La carretera está cortada en el punto kilométrico 31.800 y se han habilitado desvíos en la rotonda de La Doriga y el Soto de los Infantes sentido Salas.

El temporal de nieve de este fin de semana ha obligado también a cortar la carretera que da acceso a Los Lagos de Covadonga, según información del 112 recogida por Europa Press.

Además, también está cortada la LN-8 que une Tuiza con el Puerto de La Cubilla en el punto kilométrico 19. Por otro lado del punto kilométrico 14 al 19 se recomienda el uso de cadenas. Además, está cerrada la AS-334 por desprendimiento de un talud sobre la vía; y la AS-261 en el puente de Los Grazos-Beleño, en la entrada a San Juan de Beleño.

Leer más:  El Ayuntamiento de Burguillos se enfrenta a la obligación de devolver 8.950 metros cuadrados o pagar dos millones

Las condiciones meteorológicas adversas que sufre Asturias han elevado la alerta por riesgo de aludes al nivel 3 o riesgo alto. Dada esta situación, y tal como determina el Plan de Viabilidad Invernal, el Gobierno del Principado ha propuesto el cierre al tráfico para todo tipo de vehículos en cinco carreteras de la red regional: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales.

La cota de nieve, que a última hora del sábado se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.

A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y la de acceso a Sotres (AS-264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16.

Leer más:  El Partido Popular denuncia que el Hospital de Jarrio nunca había estado en peor situación en toda su historia

Las brigadas de conservación y mantenimiento del seguirán desarrollando sus programas de trabajo en estas vías, pero adecuarán sus labores a las medidas de seguridad que establece el protocolo. En caso de alcanzarse el nivel de riesgo muy alto, los trabajos se suspenderían.

El cierre de la carretera a los vehículos se hace extensivo a los peatones. Los servicios de emergencia podrán acceder a las vías en caso de necesidad, siempre y cuando en ese momento las condiciones de limpieza y seguridad de la vía lo permitan. Los expertos reevaluarán mañana el nivel de alerta.

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que extreme la precaución y no viaje, salvo que los desplazamientos no puedan posponerse y estén debidamente justificados.


- Te recomendamos -