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CaixaBank y el IEF formarán a más de 600 jóvenes de Castilla y León en cultura financiera básica

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han impulsado el programa ‘Finanzas para Jóvenes’, que pretende forma en cultura financiera básica a más de 600 jóvenes castellanoleoneses de 4º de la ESO.

Según informaron las entidades este lunes, este programa, que inauguró su séptima edición, tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones responsables sobre la economía personal a un total de 618 alumnos de 4º de la ESO de 22 centros a través de 111 talleres preparados y presentados por “expertos profesionales del sector”.

Las entidades que forman parte del proyecto destacaron que los miembros de Voluntariado CaixaBank recibieron una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del IEF.

El programa constará de cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial y que estarán centrados en áreas como el dinero y las transacciones, especializada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable. Se busca evitar el sobreendeudamiento y la planificación y gestión de finanzas, de forma que los jóvenes obtengan conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto.

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Por otro lado, en estos talleres se tratarán otros temas como los riesgos y las retribuciones, área que aborda el binomio riesgo y rentabilidad y los diferentes activos de inversión; y entorno financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables.

Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.


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