Inicio España Asociaciones destacan el valor de las familias para la repoblación de las...

Asociaciones destacan el valor de las familias para la repoblación de las zonas rurales de la Unión Europea

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación de asociaciones familiares católicas en Europa (FAFCE) y la Fundación Madrina han destacado el valor de las familias para la repoblación y revitalización de las zonas rurales en los países de la Unión Europea.

Así lo afirman en un informe titulado ‘La familia: el ingrediente que falta en la revitalización de las zonas rurales de la Unión Europea’, que se presenta como una respuesta conjunta a la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, publicada por la Comisión Europea el pasado 30 de junio, que pretende dar cuerpo a una estrategia para llegar al desarrollo de zonas rurales «más fuertes y conectadas» para 2040.

El fundador y presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez, ha indicado que en el contexto de crisis económica y social derivada del COVID 19, que prevé que durará al menos medio ciclo económico de 7 años, «la única salida para las familias desahuciadas en las grandes urbes y ciudades es el campo».

Leer más:  El lunes, TSXG revisará la apelación de la condena de 20 años impuesta al hombre que mató a su vecina en la calle Zamora de Vigo

En el mundo rural estas familias y sus hijos encontrarán, a su juicio, un «hábitat más humano y sostenible». Igualmente, afirma que «en las zonas rurales despobladas, es donde más se valora la presencia de los niños, que llenan de vida los pueblos envejecidos y con pocos habitantes».

En este sentido, la coautora del informe y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Madrina y de la organización New Women for Europe, Josefina Bengoechea, ha afirmado que la estrategia de la Comisión Europea tendría que desarrollarse con «una mirada transversal hacia la familia y sus necesidades».

A su juicio, las familias son «las fuerzas generadoras que hacen más habitables las zonas rurales» y los padres, con sus hijos, son «el punto de partida de toda nueva comunidad capaz de crear instituciones locales y de atraer nuevas personas».

La Fundación Madrina, entre sus proyectos más recientes, ha desarrollado el programa Pueblos Madrina en respuesta a algunos de los problemas que afectan a las familias, como la situación de calle, la pobreza materno-infantil y la pobreza energética.

Leer más:  El Regnum Christi establece en su I Convención General las estrategias de acción para el próximo periodo de seis años

El informe presenta este programa como una «buena práctica», la cual creen que se podría expandir como modelo en toda Europa. Además, la Fundación con este proyecto trata de lograr la autosuficiencia energética y alimentaria de los pueblos de la España vaciada, generando cooperativas energéticas y agroalimentarias, así como la generación de empleo rural de forma sostenible.

El programa ya está funcionando a lo largo de los valles repoblados de Amblés, Ambroz y La Corneja en Ávila, así como Cuenca, Toledo y otras comunidades. Más de 300 familias y 1.000 niños han sido realojados, y se encuentran a la espera otras 700 familias en situación de vulnerabilidad en las grandes ciudades.

En el documento también se destaca el papel de las familias y de las asociaciones familiares en el «hacer frente a los desafíos demográficos, ya que son el primer lugar donde se pone de manifiesto esta interdependencia y el verdadero antídoto contra la soledad».


- Te recomendamos -