Inicio andalucía Pleno de Diputación respalda a los agricultores de marismas de Bajo Guadalquivir...

Pleno de Diputación respalda a los agricultores de marismas de Bajo Guadalquivir que piden más agua para regar

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha mostrado su respaldo con una declaración institucional a los agricultores de las marismas del Bajo Guadalquivir en su demanda de más agua para el riego.

La sesión plenaria ha arrancado con esta declaración institucional en apoyo a las reivindicaciones de los agricultores de las marismas del Bajo Guadalquivir y de COAG Andalucía ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para que aumente la dotación de agua destinada al riego, pues los agricultores están «viendo comprometidas sus producciones debido a la dotación hídrica concedida en un momento que no acompaña al ciclo de cultivo, ya que estaba planificados con anterioridad».

En el texto, se incide en la importancia de que el Ministerio de Agricultura, «en vistas de la situación crítica que están soportando y que puede dar al traste con las expectativas creadas al inicio de la campaña», acelere la publicación delDecreto de Sequía. Igualmente, se considera «necesario» que la Consejería de Agricultura «agilice las diligencias pertinentes con Europa para conseguir las excepcionalidades solicitadas del cultivo del algodón en la actual campaña».

Leer más:  La Junta comenzará en abril la mejora energética de 18 viviendas en alquiler de Vélez-Rubio

Así, tras destacar los cultivos de la zona como «grandes generador de empleo», la declaración recoge que «el estado vegetativo de las plantas determina que se encuentren en una situación crítica de necesidad de aportaciones hídricas para salvar la campaña». «Por ello, han afrontado lo que va de campaña reduciendo la frecuencia y duración de los riegos e incluso dejando sin regar cultivos, asumiendo que obtendrán mermas en su producción», añade.

Recuerda que, según los datos que traslada COAG Andalucía, las comunidades deregantes de la zona regable del Bajo Guadalquivir han calculado que necesitan «menos de 13 hectómetros cúbicos para cubrir sus necesidades de riego sin dejarperder sus cultivos actuales».

Aunque el objetivo de CHG es «impedir que el conjunto de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir entre en situación de emergencia», desde COAG Andalucía, «de acuerdo con esta premisa», se entiende que «queda margen para proteger a toda la cuenca de este estado actual aumentando la disposición hídrica que necesitan los cultivos» de esta zona.

Leer más:  El Centro Andaluz de las Letras abrirá la programación de abril con Sandra Lorenzano y José Carlos Ruiz

«El futuro de las poblaciones de la comarca del Bajo Guadalquivir depende en gran medida de estos cultivos y del sector primario, pues se trata del principal sector económico que ayuda a mantener fijada la población en este territorio, y estamos hablando de una de las zonas de producción agrícola más importantes de toda Europa. La unión de toda la sociedad del Bajo Guadalquivir, con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, es ahora imprescindible para el futuro de esta comarca», concluye la declaración institucional.


- Te recomendamos -