Inicio España América Latina experimentó su año más caluroso en 2023 debido al Niño...

América Latina experimentó su año más caluroso en 2023 debido al Niño y al cambio climático

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La región de América Latina y el Caribe registró en 2023 su año más cálido jamás registrado por el doble impacto del fenómeno de El Niño y el cambio climático, que, además, socavaron el desarrollo económico por sequías, incendios forestales, olas de calor, lluvias extremas, crecidas y un huracán sin precedentes.

Así se recoge en el informe ‘Estado del clima en América Latina y el Caribe 2023’, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua- y difundido este miércoles.

El informe, que es el cuarto anual en esa región, indica que América Latina y el Caribe se calentó el año pasado 0,82 grados más respecto a la media entre 1991 y 2020, y 1,39 por encima del periodo entre 1961 y 1990.

«Desafortunadamente, 2023 fue un año en el que los peligros climáticos batieron récords en América Latina y el Caribe», según Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, quien añadió: «Durante el segundo semestre, las condiciones asociadas al episodio de El Niño impulsaron los registros de calor hasta niveles sin precedentes y exacerbaron numerosos fenómenos extremos”.

Saulo subrayó que ello se sumó al aumento de las temperaturas y al incremento de la frecuencia e intensidad de los peligros causados por el cambio climático debido a la actividad humana».

«El huracán Otis se intensificó rápidamente antes de tocar tierra. Azotó la ciudad mexicana de Acapulco como devastador huracán de categoría 5 y ocasionó decenas de víctimas mortales y daños valorados en varios miles de millones de dólares de los Estados Unidos”, añadió.

Leer más:  El Teatro Bellas Artes presentará de nuevo la obra 'Las guerras de nuestros antepasados', la obra de Delibes en contra de las guerras

Saulo recalcó que “las crecidas sumieron en la miseria a muchas partes de la región” y la “intensa sequía” redujo el nivel de las aguas del río Negro, a su paso por Manaos (Amazonia brasileña), a su mínimo histórico en más de 120 años de observaciones, y perturbó “gravemente” el paso de las embarcaciones a través del Canal de Panamá».

CRECIDAS Y SEQUÍA

Por otro lado, el informe indica que la transición de La Niña a El Niño a mediados de año provocó un gran cambio en la distribución de las precipitaciones, ya que muchas zonas pasaron de sufrir sequías o crecidas causadas por La Niña a padecer los efectos de fenómenos opuestos, como ocurrió en Brasil.

Las crecidas y los deslizamientos de tierra causaron numerosas víctimas y cuantiosas pérdidas económicas. Por ejemplo, en Sao Sebastiao (Brasil) se acumularon 683 litros por metro cuadrado de lluvia en 15 horas en un día de febrero, lo que desencadenó un deslizamiento de tierra que causó al menos 65 muertos.

El 17 de noviembre, una perturbación tropical atravesó el Caribe y provocó lluvias torrenciales en Jamaica, Haití y la República Dominicana. Al menos 21 personas murieron en territorio dominicano, donde se registró un nuevo récord de precipitaciones diarias: 431,0 litros por metro cuadrado.

Leer más:  "Bribón" gana la tercera serie de la Liga de 6 metros

Por otro lado, una sequía intensa y severa, agravada por olas de calor, afectó a vastas zonas de América Latina durante 2023, en particular gran parte de América Central. A finales de año, el 76% de México había sufrido sequía en algún grado.

La sequía se generalizó en la mitad norte de América del Sur a medida que avanzaba el año y se asentaba el episodio de El Niño. Las precipitaciones acumuladas entre junio y septiembre fueron muy inferiores a la media en gran parte de la cuenca amazónica. En ocho Estados brasileños, las lluvias de julio a septiembre fueron las más bajas en más de 40 años. En la Amazonia, se registró el nivel más bajo del río Negro desde que comenzaron las observaciones en 1902.

Además, el tráfico de buques se vio restringido desde agosto por el bajo nivel del agua en el Canal de Panamá.

OLAS DE CALOR

El calor extremo y las olas de calor afectaron a la región central de América del Sur de agosto a diciembre. Las temperaturas en algunas zonas de Brasil superaron los 41 grados en agosto. Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina registraron sus temperaturas más altas para un mes de septiembre. En muchas de las regiones afectadas por el calor se declararon grandes incendios forestales.

Leer más:  EEUU retirará a todos sus militares de Níger antes del 15 de septiembre

La salud de las personas, los ecosistemas y la vida silvestre se resintieron. En el lago Tefé (Amazonia brasileña), la temperatura del agua batió récords y se informó de la muerte de más de 150 delfines de río.

Además, el ritmo de elevación del nivel medio del mar en el Atlántico sur y en las zonas subtropical y tropical del Atlántico norte superó la media mundial, lo que amenaza a gran parte de la población de América Latina y el Caribe, que vive en zonas costeras, ya que contamina los acuíferos de agua dulce, erosiona el litoral, inunda zonas de baja altitud y aumenta el riesgo de mareas de tempestad.

En 2023 se notificaron 67 episodios de peligros meteorológicos, hidrológicos y climáticos en la región, de los que el 77% fueron por tormentas y crecidas. Los daños económicos se estimaron en 21.000 millones de dólares, sobre todo por el huracán Otis, que causó daños por valor de 12.000 millones de dólares.

La agricultura y la seguridad alimentaria se vieron gravemente afectadas por los desastres acaecidos y por los impactos del cambio climático. En 2023, 13,8 millones de personas se declararon en situación de crisis alimentaria aguda en fase tres o superior, en especial en América Central y el Caribe.


- Te recomendamos -