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Alianza de talleres presenta en el Parlamento Europeo el conflicto con las empresas de seguros

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), Luis Ursúa, en representación de la alianza de talleres (Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam), ha intervenido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para dar visibilidad al conflicto entre los talleres de reparación y las compañías aseguradoras.

En concreto, los talleres consideran que las compañías aseguradoras actúan como un oligopsonio (grupo de compradores que controlan a sus vendedores de servicios), con un claro «abuso de posición dominante», ya que aseguran que «todas ellas realizan prácticas abusivas similares», lo que hace que no sea posible trabajar con las aseguradoras en un entorno que respete «las normas de libre competencia ni los derechos de los consumidores».

«Las compañías de seguros han abandonado el carácter indemnizatorio que la legislación les atribuye para con sus asegurados en virtud de la póliza de seguros suscrita para pasar a ser un prestador de servicios de reparación para estos mismos, con independencia de quién sea el causante de los daños que ha sufrido su vehículo», han señalado ante el Parlamento Europeo.

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Por ello, acusan a las aseguradoras de «imponer sus criterios de costes» en función de sus intereses económicos y con independencia del coste real de la reparación, mientras que aseguran que no han actualizado las primas de los seguros al incremento de los costes de la vida, sino que lo han reducido.

Además, los talleres señalan que no permiten a los consumidores elegir libremente el taller de confianza ni el recambio de su reparación, obligando a llevar su vehículo al establecimiento que determina su compañía «bajo falsos e interesados pretextos». «Les obligan a tomar, en la práctica, una decisión que de otra forma no habrían tomado», han denunciado.

Ursúa, en representación del sector, ha pedido el amparo de las instituciones europeos para que «garanticen el derecho a la libre competencia» en el mercado asegurador, velando por la sana concurrencia en las relaciones aseguradoras-talleres, para lograr la protección de los consumidores.

Asimismo, acusan al Estado español de permitir que el sector asegurador lleve a cabo estás prácticas «abusivas», un hecho que ya denunciaron a inicios de 2022 ante Europa por el incumplimiento de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

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Por ello, han señalado que si se mantiene esta situación, «se pone en riesgo» la supervivencia de todo el sector reparador de chapa y pintura español, que agrupa unas 12.000 empresas y dan empleo de forma directa a unas 50.000 personas, ya que en torno al 90% de los trabajos están cubiertos por una póliza de seguros.


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