Inicio España Agentes forestales y sindicatos piden a Ribera una reunión ante su “indignación”...

Agentes forestales y sindicatos piden a Ribera una reunión ante su “indignación” por el retraso en la ley para el sector

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Acción de los Agentes Forestales y Medioambientales de la que forman parte UGT, CCOO, CSIF y AEAFAMA ha escrito una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le expresan su “indignación” por el incumplimiento de las promesas del Gobierno hacia este colectivo y le exigen una reunión urgente en la que le quieren informar de los “inconcebibles retrasos” en las fechas acordadas para lograr una ley básica de agentes forestales y medioambientales.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, le expresan a Ribera el “gran malestar actual entre el colectivo”, en plena campaña de incendios forestales, porque le recuerdan que esta ley se lleva trabajando “más de una década” tras un “enorme esfuerzo de consenso”.

Además, le muestran la “desconfianza” que se ha labrado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en este proceso por el trato recibido, “a sabiendas de que su agenda está cargada de trabajo”, le solicitan que les dedique “una mínima parte de su tiempo” por el futuro de una ley que contribuya a garantizar la seguridad física y jurídica de los Agentes Forestales Medioambientales.

En la carta explican que consideran “imprescindible y urgente” mantener con usted una “breve reunión aclaratoria” dados los retrasos e incumplimientos.

Recuerdan a Ribera que el Senado aprobó un texto legal para el sector pero finalmente no se pudo debatir definitivamente en el Congreso porque decayó la legislatura a consecuencia de la moción de censura.

Pero ahora el colectivo tiene “mayor indignación” porque el actual Gobierno ha obviado el citado borrador aprobado por el Senado al tiempo que en la redacción del actual no se ha dado participación a los representantes de los agentes forestales y medioambientales.

Asimismo, aseguran que en la actualidad desconocen su “total y exacto contenido” y denuncian que se han incumplido “permanentemente los plazos dados” por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de modo que desconocen si “se está dilatando intencionadamente por decisiones propias de la Secretaría o por instrucciones de estamentos superiores tanto a nivel ministerial como de partido”.

“Queremos trasladarle nuestro malestar, que pesa sobre los más de 6.000 Agentes Forestales y Medioambientales, por la manera en la que se están llevando a cabo tanto la elaboración del borrador como losprocedimientos y dilación de los plazos”, manifiestan en la misiva.

Le recuerdan, asimismo, que en las “múltiples” reuniones mantenidas los grupos parlamentarios han reconocido la necesidad de la creación de un marco de regulación que garantice las funciones y la seguridad jurídica a los más de seis mil agentes que están distribuidos por todo el territorio.

En concreto, exponen que el Partido Socialista, que sustenta al Gobierno, ha tenido un “estrecho contacto” y han celebrado con la formación reuniones en la sede de la calle de Ferraz, en el Congreso de los Diputados o en el propio Ministerio y señalan que cuentan con el apoyo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, así como de otros representantes socialistas.

Posteriormente en febrero de 2020, según relata la carta, el PSOE se comprometió a crear la ley Básica de Agentes Forestales y se retomaron las reuniones con la secretaría del MITECO en donde se propuso que se presentara al Congreso el proyecto de ley aprobado en la anterior legislatura en el Senado que fue “fruto del consenso” y del “gran trabajo” realizado por sindicatos, asociaciones y grupos parlamentarios.

DESCONFIANZA

Le exponen asimismo que en las reuniones se acordaron plazos para elaborar un nuevo borrador por parte de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y al proceso de información pública se contestó con 3.000 respuestas. El 23 de marzo, en una nueva reunión con el secretario de Estado, Hugo Morán y con el subsecretario, Miguel González, les trasladaron que ya tenían el borrador y el colectivo les pidió participar en su redacción. Pero a esta solicitud les respondieron –según la carta– con comentarios “superficiales” e imprecisos sobre la condición de la policía judicial de los agentes.

“La reunión acabó sin aportarnos el borrador ni participación en el mismo. Se nos volvieron a dar unos plazos en los que supuestamente para Junio saldría a exposición pública”, relatan.

En ese sentido, denuncian que “sistemáticamente” se les dan excusas hasta que el 10 de junio les convocaron a una nueva reunión “totalmente desorganizada” y convocada el mismo día.

En ella, tras manifestarles su malestar, Morán y González se comprometieron a entregarles el borrador y en tres días pero doce días después siguen “en la misma situación, sin borrador, ni participación en el mismo ni aclaración al respecto”. Por ello, instan a la ministra a tomar cartas en el asunto dada la desconfianza que tienen en la secretaría de Estado.