Inicio Deportes Unai Simón busca suceder a José Ángel Iribar como el portero con...

Unai Simón busca suceder a José Ángel Iribar como el portero con menos goles encajados del Athletic Club

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El guardameta del Athletic Club e internacional español Unai Simón está cuajando su mejor temporada en cuanto a números desde que debutara en el primer equipo rojiblanco en la temporada 2018-19, siendo el portero que se encuentra al frente de la clasificación en la lucha por el ‘Trofeo Zamora’, un entorchado individual que no gana un jugador del Athletic Club desde que lo lograra José Ángel Iribar en 1970.

La temporada del Athletic Club está tomando tintes de histórica. Finalistas de la Copa del Rey y cuartos clasificados en LaLiga EA Sports a falta de nueve jornadas, los ‘leones’ son, con permiso del Girona FC, el equipo revelación del curso futbolístico en España. Un buen rendimiento a nivel colectivo que hace que para encontrar paralelismos con algún precedente en la historia del equipo rojiblanco haya que retrotraerse más de cinco décadas.

Una campaña en el que a nivel individual está brillando Unai Simón. El portero titular de la selección está viviendo, a sus 26 años, el mejor momento de su carrera, y lidera la clasificación del Trofeo Zamora. Hasta el momento, el vitoriano, que ha jugado todos los minutos que llevamos de Liga, ha recibido 26 goles, lo que lo coloca con un coeficiente 0,9 en lo más alto de la tabla.

Leer más:  Estados Unidos anuncia su selección de ensueño para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París

Su máximo rival parece ser el alemán Marc-André Ter Stegen, al que aventaja por solo un tanto, y que no podría perderse ninguna jornada más de aquí a final del curso si quiere optar al premio, ya que mínimo debe jugar 28 partidos.

En caso de acabar logrando el trofeo que distingue al portero menos goleado de LaLiga EA Sports, Unai Simón devolvería a las vitrinas de San Mamés un galardón individual que no consigue desde la temporada 1969-70, cuando José Ángel Iribar ganó su único Trofeo Zamora.

Además del mítico ‘Txopo’, cinco guardametas más del club vizcaíno han conseguido el galardón más importante para un portero en Primera División: Gregorio Blasco (3), José María Echevarría (1) y Reimundo Pérez Lezama (1). Para ver el último arquero vasco en ganar el trofeo hay que remontarse a 1989 con José Manuel Ochotorena, con el Valencia, mientras que el último español fue Víctor Valdés, con el FC Barcelona en 2012, cuando sumó el cuarto consecutivo de los cinco que conquistó.

Leer más:  Álex Corretja afirma que si Nadal logra establecer un buen ritmo, volverá a competir con los mejores en los mejores torneos

Según ‘Driblab’, los datos de Unai Simón a lo largo de esta temporada están a la altura de los mejores guardametas de Europa. El portero del Athletic Club tiene un porcentaje de paradas superior al 75%, siendo el sexto mejor portero de LaLiga EA Sports en este aspecto. Además, de esas paradas, el 14,7% no da opción de rechace al adversario, siendo el segundo mejor en este aspecto en Primera División.

Por último, uno de los guarismos que colocan al portero titular del Athletic Club en la élite del fútbol europeo es la cantidad de partidos que ha mantenido su portería imbatida esta temporada. Unai Simón lo ha logrado en 15 de los 29 partidos que ha disputado, siendo el segundo en esta particular tabla clasificatoria entre los arqueros de las cinco grandes ligas, sólo superado por las 17 porterías a cero del suizo Yann Sommer (Inter).


- Te recomendamos -