Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA INVITA A LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO PARA CONECTAR LA CIUDAD...

VALÈNCIA INVITA A LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO PARA CONECTAR LA CIUDAD AL SOL

0

Durante la jornada final en Las Naves se presentarán los resultados del proyecto ProSumE.


El próximo día 22 de octubre se realizará una jornada en Las Naves por parte de los socios del proyecto ProSumE, impulsado por el centro de innovación Las Naves y la Fundació València i Clima, en la que se invitará a los actores del sector energético para fomentar la participación en València. El regidor de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, que sostiene que «esta jornada ProSumE nos ayudará a definir una hoja de ruta para alcanzar este objetivo», asistirá al cierre.

Según el concejal «València tiene un potencial solar único para liderar la transición energética. Queremos aprovecharlo y, junto con el resto del sector de la energía local, darnos los medios para apoyar a las valencianas y valencianos que quieran realizar instalaciones fotovoltaicas en la ciudad». Es por eso que en esta jornada también se definirá la hoja de ruta municipal para apoyar a valencianas y valencianos que quieran producir y consumir energía fotovoltaica.

La Comunidad Valenciana, y València en particular, tiene un potencial climatológico que podría cubrir hasta un 90% del consumo eléctrico de los hogares en la ciudad, según adelantan algunos resultados del proyecto ProSumE. Es por eso, que el proyecto ProSumE pretende aprovechar la coyuntura actual favorable, a nivel estatal, con la derogación del ‘impuesto al sol’ y la tramitación de nuevas reglamentaciones que sí apoyan el autoconsumo para superar dichas barreras. Y, con ello, definir una hoja de ruta municipal que apoye los servicios a prosumidores i prosumidoras en el futuro.

La figura de prosumidor se refiere a la persona que, de forma individual o colectiva, consume electricidad gracias a la energía fotovoltaica que ella produce. Fomentar este tipo de consumo energético es el objetivo del ProSumE, proyecto en el que, durante seis meses, se han estudiado las posibilidades (y barreras) técnicas, legales y socioeconómicas que tiene la ciudad de València para la instalación de placas fotovoltaicas.

Tras la exposición de resultados del proyecto habrá una mesa redonda y, a continuación, una sesión de trabajo por equipos para elaborar y validar una hoja de ruta que ayude a las personas que quieran ‘prosumir’ en nuestra ciudad. En la mesa redonda participarán importantes ponentes como Joaquín Mas, del IVACE; Alma Solar, Cooperativa Eléctrica de Alginet; Jesús Moreno Palomares, de Iberdrola; Gerard Bel, de Pylon Network; y Sara Pizzinato, de Greenpeace España. 


- Te recomendamos -