Inicio Comunidad Valenciana València premia la excelencia en música clásica con los premios International Classical...

València premia la excelencia en música clásica con los premios International Classical Music Awards 2024

0

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Palau de la Música de València ha acogido este viernes la ceremonia de entrega de galardones y el concierto de gala anual de la 13ª edición de los Premios International Classical Music Awards (ICMA), en un encuentro que ha reunido a «los principales representantes internacionales de la industria de la música clásica».

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, y varios concejales de la corporación municipal.

En palabras de Catalá, «es un orgullo para la ciudad acoger en el Palau de la Música la ceremonia de entrega de galardones de los Premios ICMA». Una cita que, según ha resaltado, «constata el magnífico estado de salud artística, del esfuerzo de todo un sector que representa una de las más bellas manifestaciones del ser humano, como es la música, y del bello oficio de llevarla a cabo, de transmitirla».

Leer más:  La campaña de extinción de incendios de este año en Castilla-La Mancha implicará "un uso más amplio de recursos aéreos"

En este sentido, la primera edil ha destacado que el ICMA «premia aquí a instrumentistas, cantantes, orquestas, coros, compositores, productores musicales y sellos discográficos de todas las partes del mundo. Y, entre ellos, ha reconocido la labor de importantes músicos valencianos, contribuyendo aún más, si cabe, a su presencia y visibilidad internacional».

La ceremonia de entrega de galardones ha tenido lugar en la Sala Rodrigo a las 17.00 horas, en la que han sido premiados el dúo de pianistas Güher Pekinel y Süher Pekinel en el galardón a la mejor trayectoria.

El violinista Renaud Capuçon ha recibido el de artista del año; Aida Pascu, el de joven artista del año; la violinista Lana Zorjan ha sido galardonada con el premio descubrimiento; Orazio Sciortino es el mejor compositor, mientras que Bru Zane es el sello del año y el guitarrista Cassie Martin se ha llevado el galardón ICMA Classeek.

Por su parte, los premios especiales han recaído en el director de orquesta Sylvain Cambreling, el sello Capriccio y al director de cine Bruno Monsaingeon. Igualmente, se han reconocido varias producciones de audio y vídeo.

Leer más:  Keira Walsh: "Creemos que podemos revertir la situación"

A las 19.30 horas, en la Sala Iturbi, el público ha podido asistir al concierto, protagonizado por la Orquesta de València y su titular y artístico, Alexander Liebreich, así como por los artistas y directores premiados en esta edición.

El programa ha incluido obras de Orazio Sciortino, Johann Sebastian Bach, Witold Lutoslawski, F. Rebelde & F. Francœur, Maurice Ravel, Kaija Saariaho, Antonin Dvorák, Mario Castelnuovo-Tedesco, Olivier Messiaen, Giuseppe Verdi y Charlotte Sohy. Los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) fueron creados en 2010 por el jurado de los antiguos Premios MIDEM de música clásica.

El jurado está compuesto por críticos musicales de 16 países diferentes, que representan a 20 revistas impresas o sitios web y emisoras de radio: Errando (Turquía), Crescendo (Bélgica), Das Orchester (Alemania), Deutsche Welle (Alemania), IMZ (Austria), MDR-Klassik (Alemania), Musica (Italia), Musical Life (Rusia), Musik & Theater (Suiza), Opera (el Reino Unido), Papageno (Hungría), Pizzicato (Luxemburgo), Polskie Radio Chopin (Polonia), Radio 100. 7 (Luxemburgo), Radio Klasssik Stephansdom (Austria), Radio Rumanía Muzical (Rumanía), ResMusica (Francia), Rondo Classic (Finlandia), Scherzo (España) y Unison (Croacia).

Leer más:  Sucesos.- Herido un motorista de 79 años en la CV-10 en Sant Mateu

- Te recomendamos -