Inicio Comunidad Valenciana UGT respaldará la huelga convocada por STEPV, pero insta a «priorizar» las...

UGT respaldará la huelga convocada por STEPV, pero insta a «priorizar» las mejoras de las condiciones laborales de los docentes

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV ha asegurado que se sumará a la convocatoria de huelga general para la enseñanza pública a finales de mayo por parte del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), pero ha considerado que esta cita debe «abrir un proceso de negociación» con la Conselleria de Educación para acabar con la «discriminación» y el «maltrato» que padece el profesorado valenciano respecto al resto de comunidades autónomas.

El sindicato ha recalcado, en un comunicado, que la mejora de las condiciones laborales de los profesores debe ser «el axioma de las reivindicaciones y de la movilización», puesto que ha defendido que los docentes valencianos merecen «una solución definitiva» a los «problemas que arrastran desde hace más de dos décadas», sin que haya habido «iniciativas de negociación y pacto» con las diferentes administraciones que han gobernado.

Por ello, UGT ha marcado como «prioridad» de esta huelga las mejoras salariales y retributivas urgentes y la reducción de la jornada laboral lectiva. Además, ha demandado reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años, aprobar nuevos permisos de conciliación laboral, reducir la burocracia, disminuir las ratios en todas las etapas educativas, así como dotar a los centros del personal «necesario y especializado para atender la diversidad en las aulas», mejorar la convivencia, la salud laboral y acabar con las agresiones al profesorado.

Leer más:  Catalá: "Estamos dando una buena vuelta a cómo limitar la saturación de apartamentos turísticos en algunas zonas"

Por estas razones, UGT mantendrá este martes una reunión con responsables de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic en la que expondrá la «prioridad» que debe tener la mejora de las condiciones laborales del profesorado en la movilización de la comunidad educativa.

En este encuentro, desde el sindicato incidirán en la importancia de la «unidad de acción» para la conseguir los objetivos marcados en una huelga que han considerado «justificada» para «acabar con los más diez de años de deterioro de las condiciones laborales docentes» en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la proposición de ley de «libertad educativa» impulsada por el PP y Vox, que esta semana ha recibido su primera luz verde en Les Corts Valencianes con la toma en consideración, UGT ha calificado la futura norma de «regresión», porque ha advertido de que supone «recortes en la educación pública», así como «la degradación del valenciano», al «dejar de ser la lengua vehicular en la educación».

Leer más:  Un hombre ha sido detenido en Ibiza por simular un asalto para informar a su compañía de seguros

Esta medida, a su juicio, es «un ataque a la dignificación del uso en todos los ámbitos y a la enseñanza de una lengua que ya de por sí está minorizada», puesto que, además, «la condena a la marginalidad y al desprestigio», al tiempo que «fomenta la discriminación y el rechazo hacia quienes la hablan».

En este contexto, UGT también ha denunciado los «ataques premeditados» del Consell a la educación pública con la aprobación de «recortes masivos» en infraestructuras educativas y en las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Además, ha cuestionado la creación del distrito único escolar: «Puede tener consecuencias devastadoras al promover la segregación y el desmantelamiento de los centros públicos».

El Secretariat Nacional del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) acordó este viernes la convocatoria de una huelga general en la enseñanza pública no universitaria a finales del mes de mayo con el fin de «frenar las políticas de recortes» de la Generalitat.

Leer más:  Blanco (Renfe) confía en prestar un servicio "razonable" en Rodalies a partir de este martes

- Te recomendamos -