Inicio Comunidad Valenciana UGT y CCOO indican que las agresiones a docentes son «inaceptables» y...

UGT y CCOO indican que las agresiones a docentes son «inaceptables» y demandan la implementación inmediata de un protocolo

0

La Plataforma per l’Ensenyament Públic se concentrará mañana ante Educación para exigir medidas urgentes

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO han advertido este lunes que la situación de agresiones al profesado es «insostenible» y han exigido a la Administración la aplicación inmediata de un protocolo y más recursos para prevenir la violencia en los centros educativos tras los ataques registrados en las últimas semanas en Xirivella y Villaonga.

Así, representantes de UGT se han concentrado este lunes frente a Conselleria para demandar la puesta en marcha de un protocolo que considere la violencia escolar como violencia laboral y los agresiones como accidente de trabajo.

Al respecto, el responsable de Enseñanza Pública y FP de UGT Servicios Públicos PV, Javier González Zurita, ha señalado que están «hartos ya de la situación» por lo que han elaborado un decálogo de medidas para poder rectificar estas agresiones que pasan por un registro de las agresiones, un plan integral de salud mental y de evaluación de riesgos psicosociales de los docentes y la introducción de nuevas figuras en los centros educativos, como es el caso de las educadoras y educadores sociales.

Leer más:  El interior de la mitad norte tendrá cielos poco nubosos y temperaturas mínimas en ascenso, mientras que en el resto de la Comunitat las temperaturas mínimas estarán en descenso

En ese sentido, ha criticado que en la actualidad hay solo 24 educadoras en nuestro sistema educativo, cuando «en otras comunidades autónomas es una figura que ya se ha incorporado para mediar en los conflictos con el alumnado y esa labor preventiva para evitar las agresiones o para controlar el sistema».

«La primera medida que debería adoptar ya la conselleria, lo tenemos negociado desde el año pasado, es la publicación del protocolo para la intervención en casos de agresiones», ha exigido. Del mismo modo, reclama una protección integral por parte de la Generalitat al profesorado para evitar estas situaciones.

UGT ha entregado el manifiesto con sus propuestas y advierte de que si no se soluciona estudiarán más medidas de protesta desde la unidad sindical.

Asimismo, CCOO, en un comunicado, también ha manifestado su preocupación ante el aumento «alarmante» de casos de violencia laboral hacia el profesorado en centros educativos valencianos.

«El discurso de la extrema derecha, en relación con el género y la diversidad afectivo-sexual, nuestra lengua y cultura, la xenofobia, o el negacionismo climático, está contaminando los comunidades educativas y el clima dentro de los aulas», ha señalado.

Leer más:  Mujeres compartirán 'Historias de emprendimiento' gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y OMEP

Del mismo modo, advierte de que este discurso «falaz se alimenta en los redes sociales y algunos medios de comunicación, donde la falsedad encuentra terreno fértil y llegan a tergiversar situaciones como la recientemente vivida por los dos profesoras denunciadas en Requena, donde FECCOOPV comprobamos y denunciamos la exposición del profesorado a entornos digitales incontrolables y llenos de desinformación».

De igual modo, desde la Plataforma per l’Ensenyament Públic se concentrarán mañana en las puertas e Conselleria y de los centros educativos para manifestar «su más rotundo rechazo» a las agresiones tanto físicas como psicológicas hacia el personal docente y exigir a medidas urgentes.


- Te recomendamos -