Inicio Comunidad Valenciana Seis artistas demuestran su compromiso con el medio ambiente en la exposición...

Seis artistas demuestran su compromiso con el medio ambiente en la exposición «Natura, hacia un futuro más verde» en Galería CLC Arte

0

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Seis artistas exponen desde este jueves en la Galería CLC Arte, en València, su compromiso con el planeta en la muestra colectiva ‘Natura, hacia un futuro más verde’, que recoge la obra más comprometida de Ana Docavo, Karla Solano, Luz Moreno Pinart, María Tena Torres, Mario Valdés y Mapi Gómez.

Estos seis artistas utilizan el arte para concienciar y contribuir a un futuro mejor, según ha informado la galería en un comunicado. La exposición es una de las actividades realizadas en el marco de Valencia Capital Verde Europea.

La directora de la Galería CLC Arte, Carla Alabau, explica que ‘Natura’ es una exposición «que presenta una nueva forma de ver, entender y sentir el planeta». «Pretende que valoremos la Naturaleza y que seamos conscientes de que depende de nuestras acciones, el futuro y cómo queramos vivir en el planeta», ha detallado.

Ana Docavo (Valencia, 1970) es artista, nieta de Alberti, ingeniera especializada en acuicultura marina, y colaboradora con la Fundación Oceanografic y Frosh y ONG como Save the Posidonia Project, Coral Gardeners o la ONG Xaloc entre otras. Se le conoce como ‘the ocean artist’, ya que apuesta por el reciclaje o reutilización de residuos. Trabaja con la idea de darle vida útil y bella a algo que está predeterminado para ser un deshecho.

Leer más:  -Cuatro personas fueron detenidas por el hurto de cable que provocó la paralización del servicio de Rodalies durante las elecciones catalanas-

En su obra, conchas y caparazones de deshechos de restaurantes o centros de reciclaje de posidonia cuentan con una segunda vida con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones de la emergencia climática y contaminación de los mares y océanos. La artista presenta en esta exposicion diferentes obras que dialogan y establecen una reflexión sobre la necesidad de respetar y cuidar la flora y fauna marina.

Karla Solano (Costa Rica, San Jose, 1971), fotógrafa y artista plástica, Premio Nacional Artes Visuales Aquileo J.Echevarría, invita a un mundo fantástico que nace de la contemplación de la naturaleza y del ser humano. Desde su Costa Rica natal ha naturalizado la interacción constante de plantas y animales con el ser humano, la mezcla de lo salvaje y lo civilizado, la lluvia y el sol, el volcán y el mar. «A través de mi obra, busco meditar sobre lo efímero, reconocer lo que aún conservamos para protegerlo y asegurar su continuidad», explica.

Por su parte, Luz Moreno Pinart (Madrid, 1989) ganadora del premio artista emergente 2024 en la Feria ArtMadrid 24 y única finalista española de la Fundación Loewe en los Craft Price 2023, reinterpreta técnicas textiles y aprende a comunicarse con la materia, apostando por la sostenibilidad, mejora ambiental de los productos y con la puesta en valor de la cultura tradicional artesanal. Luz vuelve la mirada hacia lo manual y lo artesano, interpretando con un lenguaje contemporáneo los eco y bio materiales.

Leer más:  Compromís acusa al Consell de "extorsionar" la educación pública y "denigrar" al profesorado: "Mazón dicta y Rovira ejecuta"

María Tena Torres (Valencia, 1990), ganadora del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2023 y Premiada por la XXV Mostra D’Art Public, presenta su serie ‘Sobre lo invisible’, en la que reflexiona sobre aquello que muchas veces pasa desapercibido: «nuestro entorno, lo que nos rodea».

Los materiales clásicos y nobles, nacidos de la tierra, inspiran a la artista. Sus obras están hechas sobre papel de patronaje que aportan textura y color, sobre el marrón del papel dibuja inspirándose en la naturaleza y recurriendo a la forma fractal en que se ramifican los árboles, donde cada rama se divide en partes y estas se vuelven a dividir en otras sucesivamente.

Mario Valdés (Madrid , 1965), premio especial Sustainability and Art 2024 de Arte Laguna Internacional en Venecia y cooperante del proyecto del Museo Nacional Thyssen Bornemisza y TBA21Academy ‘Organismo, Arte en ecologías críticas aplicadas’ 2024, aborda en su obra la importancia de preservar el medio ambiente.

RAÍCES RECUPERADAS

La conforman una serie de esculturas realizadas usando raíces de árboles recuperadas de incendios forestales. En cada raíz carbonizada inserta piezas de vidrio y fotografías modificadas por AI de los bosques a los que pertenecían los árboles antes de quemarse.

Leer más:  Pradales (PNV) propone "dar mayor protagonismo a las diversas realidades nacionales que integran la UE"

Mapi Gómez (Valencia, 1979), artista y defensora de los oceános, invita a reflexionar sobre el agua, el arte y la sostenibilidad para un futuro habitable. Su obra trata de visualizar un futuro donde el agua pasa a otro estado. Sus esculturas en hierro con forma de ola son un símbolo de lucha en favor del planeta y los océanos.


- Te recomendamos -