Inicio Comunidad Valenciana Barrera afirma que la Capital Cultural Valenciana 2024 brindará «oportunidades de futuro»...

Barrera afirma que la Capital Cultural Valenciana 2024 brindará «oportunidades de futuro» a Bicorp

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La localidad valenciana de Bicorp ostenta este año 2024 la Capital Cultural Valenciana 2024 en la categoría de municipios con menos de 5.000 habitantes, un hito que para el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ofrecerá «visibilidad y oportunidades de futuro» a esta población.

Así lo ha manifestado este miércoles en su visita a Bicorp, donde ha conocido algunos de los recursos culturales de la localidad, como el Ecomuseo, el centro de interpretación del patrimonio etnológico, paleontológico y de arte rupestre del municipio, según ha informado la Generalitat.

Barrera ha visitado al yacimiento de las Cuevas de la Araña, protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es una de las manifestaciones más «notables» del arte rupestre en el arco Mediterráneo, que es famosa por su representación de la recolectora de la miel.

También ha asistido a un ensayo de la jota bicorina, un baile tradicional desaparecido desde los años 50 del siglo pasado y que, con motivo de la capitalidad cultural valenciana se quiere recuperar, con la participación de los más pequeños como futuros transmisores para que no vuelva a perderse.

Leer más:  Puigdemont dice que solo apoyará los PGE si se ceden todos los impuestos a Cataluña

La propuesta de Bicorp como Capital Cultural Valenciana 2024 se basa en cinco pilares: el arte rupestre y la piedra en seco -ambos recursos reconocidos Patrimonio de la Humanidad- junto al esparto, el ‘raspall’ y la música, que son bienes de interés cultural.

El programa de la capitalidad cultural combina actividades musicales, recorridos y exposiciones para poner en valor el patrimonio del municipio, así como acciones destinadas a explorar las tradiciones locales. El proyecto cuenta con la «notable» participación de la ciudadanía y de diversas asociaciones de la localidad.

VISIBILIZAR LOCALIDADES DE INTERIOR

Además, el conseller de Cultura y Deporte ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Bicorp, Nuria Mengual, así como con miembros de la corporación municipal y asociaciones de la localidad, a quienes ha felicitado por el «importantísimo» reconocimiento de la capitalidad cultural y la oportunidad que supone para «visibilizar a las pequeñas localidades del interior».

En este sentido, Barrera ha resaltado la «lucha contra la despoblación de los pueblos de interior» impulsada desde la Generalitat con medidas para que la «economía se mueva y para que la gente regrese».

Leer más:  El incendio forestal de Cabanes (Castellón) ha sido controlado después de haber quemado 62,7 hectáreas de matorral y pinar

«Bicorp es una de las localidades en riesgo de despoblación dentro del mapa de la Comunitat Valenciana. Por eso, es fundamental que desde las instituciones»pongamos el foco en ellos para fomentar no solamente el turismo, sino también la vuelta a estos municipios que tienen mucho que ofrecer y mucha calidad de vida», ha defendido.

Del mismo modo, ha apuntado el compromiso del Consell con Bicorp, «una localidad que está haciendo un gran esfuerzo por sobrevivir. De hecho, han conseguido duplicar el número de niños censados, lo que les ha permitido poder mantener el colegio, que estuvo en peligro debido a la falta de alumnado», ha apuntado.


- Te recomendamos -