Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid Los futbolistas madrileños pro salud mental participan en el torneo Puerta Abierta

Los futbolistas madrileños pro salud mental participan en el torneo Puerta Abierta

0

CON EL OBJETIVO DE DESTERRAR PREJUICIOS

La selección madrileña de fútbol 7 pro salud mental, integrada por deportistas de la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, ha participado por noveno año consecutivo en el torneo nacional “Puerta Abierta”, celebrado en Logroño, donde se ha clasificado en quinto lugar. Este campeonato constituye una experiencia de concienciación social, deportividad y compañerismo.

El torneo “Puerta Abierta” está organizado por la Asociación FEAFES/ Arfes, con apoyo del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Su propósito es hacer visibles las capacidades de las personas con enfermedad mental, favoreciendo la lucha contra las barreras sociales y el estigma que enfrentan las personas afectadas y sus familias, a través de una actividad deportiva. Es un objetivo que comparte la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que, desde hace tiempo, viene impulsando la práctica deportiva de las personas con enfermedad mental como una herramienta de participación social que contribuye a la recuperación.

El torneo nacional Puerta Abierta ha alcanzado en 2018 su decimosexta edición, dando cita a las selecciones de Andalucía, Aragón, Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja. Con un excelente palmarés en este torno, la selección de la Comunidad de Madrid ha apostado en esta ocasión por una alineación muy renovada para facilitar a más jugadores la oportunidad de participar en la experiencia. Tras la disputa de la fase clasificatoria, los madrileños se han impuesto 7 a 1 a la selección valenciana en el encuentro por el 5º puesto, mientras que Andalucía y La Rioja se han alzado, respectivamente, con el campeonato y el subcampeonato.

Liga de centros y asociaciones

La selección madrileña de fútbol pro salud mental tiene su origen en la liga inter-centros “LIGASAME” que organiza, cada año, la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en colaboración con las asociaciones de familiares. Los deportistas son usuarios de los distintos recursos y se comprometen con esta actividad superando, en algunos casos, grandes dificultades, como ocurre con los dos participantes del servicio especializado de apoyo a la reinserción social de personas con enfermedad mental sin hogar.

Gestionada por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid dispone de 217 centros y servicios de distinta tipología, integrados por un total de 6.414 plazas dirigidas a atender de forma gratuita las necesidades sociales, laborales y residenciales de personas con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales severos. La promoción del deporte forma parte del modelo de atención social comunitaria que desarrolla esta red.


- Te recomendamos -