Inicio Noticias de la Comunidad de Madrid La Comunidad advierte del riesgo de aludes en la sierra de Guadarrama

La Comunidad advierte del riesgo de aludes en la sierra de Guadarrama

0

A PARTIR DE LOS 1.900 METROS DE ALTITUD

La Comunidad alerta del riesgo de aludes en la sierra de Guadarrama. Para hoy se ha establecido por la Agencia Estatal de Meteorología un nivel 3. Aviso que se establece para cotas a partir de los 1.900 metros de altitud. Para el sábado baja la cota y se pasa a un nivel 4. Por este motivo, desde la Dirección General de Emergencias se recomienda que quienes tuvieran pensado realizar alguna actividad en este paraje  elijan otro alternativo

Este aviso, dirigido sobre todo a montañeros, excursionistas y esquiadores de montaña o de travesía, pone el énfasis en evitar las zonas recién nevadas, las laderas lisas sin grandes rocas ni árboles y caminar por las partes altas de las laderas. Además, se recuerda que las zonas de mayor riesgo se encuentran en las partes más próximas a crestas y cordales de orientación sur, en el Circo de Peñalara y en su laguna.

Las zonas de riesgo extremo de desprendimiento están señaladas adecuadamente con balizas que advierten a los excursionistas del peligro, unas medidas que se refuerzan con la vigilancia del personal del Parque y que sirven para evitar potenciales riesgos a las personas que se adentran en la alta montaña.

Ante el riesgo de aludes

En caso de percibir el desprendimiento de un alud, se recomienda correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria. Si no se consigue, hay que intentar nadar sobre la nieve que te va cubriendo para intentar mantenerse en la superficie del alud. Cuando perciba que la avalancha se ha parado, hay que moverse fuertemente para crear a su alrededor con las manos y brazos un espacio que permita respirar. Se recuerda también que es imprescindible llevar un teléfono móvil, con batería cargada, para avisar al 112 ante cualquier eventualidad.


- Te recomendamos -