Inicio comunidad de madrid Las ventas del comercio minorista en Madrid crecen un 5,1% en febrero...

Las ventas del comercio minorista en Madrid crecen un 5,1% en febrero y lidera la ocupación con un 5,3%

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un ascenso en sus ventas del 5,1% en febrero respecto al mismo mes de 2023, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a estas cifras, la tasa anual de ventas de la Comunidad de Madrid en el comercio minorista supone 0,3 puntos más que la media nacional (+4,8%).

En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista, la Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional con una subida del 5,8% respecto al mes de febrero del pasado año, unos 3,7 puntos por encima de la media nacional (+2,1%).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en la región madrileña acumulan un incremento del 3,0% en la región –0,4 puntos por debajo del conjunto del país (3,4%)–, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ascenso del 5,5% (3,5 puntos más que el registo nacional).

Leer más:  Sierra Nevada fue la única estación abierta este fin de semana

En términos mensuales, el empleo del sector en la región en el mes de febrero ha experimentado un descenso del 0,1% respecto a enero de 2024.

Las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en febrero. Los mayores ascensos se registraron en Andalucía (7,4%), Cantabria (7,1%) y Canarias (6,0%); mientras que las subidas más moderadas se dieron en Murcia (2,0%), Castilla y León (2,5%) y Galicia (2,8%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en catorce comunidades y en Ceuta. Madrid (5,8%), Andalucía (2,7%) y Canarias (2,5%) lideran los ascensos.

En el otro extremo, los territorios que han recortado en empleo han sido La Rioja (-1,3%), Extremadura (-0,7%), Galicia (-0,1%) y Melilla (-0,5%). Además, los ascensos más moderados en relación a febrero de 2023 se han dado en Murcia (0,1%), Castilla y León (0,2%) y Galicia (0,3%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 4,8% en relación al mismo mes de 2023, ampliando en 2,5 puntos el avance interanual que experimentó en enero, según Estadística.

Leer más:  En febrero, las ventas de la industria en Andalucía aumentaron un 13,8%, siendo la segunda mayor subida en España

Con el repunte de febrero, el más pronunciado desde abril de 2022, la facturación del comercio minorista encadena 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa 1,4 puntos superior a la de enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,5%, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado en el primer mes del año.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,1% en febrero en relación al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la de enero. Con el avance de febrero, el empleo en el comercio minorista encadena 34 meses de incrementos interanuales consecutivos.


- Te recomendamos -