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Los vecinos califican con un 7 sobre 10 el servicio de recogida de basuras, de acuerdo a una encuesta de evaluación

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ALCORCÓN, 18 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Alcorcón valoran con un 7 sobre 10 el servicio de recogida de basuras, una nota que ha mejorado una décima sobre la otorgada para este servicio en 2023, según la encuesta de evaluación del servicio encargada por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, Esmasa.

De esta forma, el dato de evaluación mejora en tres décimas respecto al año 2021, año en el que se realizó la primera de estas encuestas y en la que la nota otorgada por los vecinos fue de 6,1. De esta forma, la valoración de los habitantes de este servicio lleva mejorando durante cuatro años consecutivos.

«Hemos conseguido limpiar la ciudad, como prometimos, pero seguimos mejorando año tras año para dar el mejor servicio posible en el municipio. Avanzamos para convertir Alcorcón en la capital del reciclaje y ser un referente en limpieza y sostenibilidad», ha destacado el segundo teniente de alcaldesa y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

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En cuanto a los datos reflejados por la encuesta, encargada a Fundamenta, los vecinos de 65 y más años son los dan la valoración más alta con un 7,2 y los que tienen entre 45 y 64 años lo puntúan con un 7.

Por su parte, aquellos que tienen entre 30 y 44 años puntúan con un 6,9, «que, aunque es la puntuación más baja, aumenta con respecto a la del año pasado», mientras que los de 18 a 29 años han dado un 7,1 de media a la recogida de residuos de la empresa pública.

Este año, se ha vuelto a incorporar a la encuesta la categoría de autoubicación ideológica de las personas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Madrid o Valencia. En este apartado, se desprende que «existe una transversalidad» en la aprobación del servicio, teniendo una media por encima del 7.

«Aquellos que se autoubican en la izquierda valoran con un 7,3 el servicio, la misma nota obtenida por aquellas personas que se autoubican en la derecha y el centro; mientras que la más baja es un 6,7, por quienes se auto-ubican en el centro derecha. Por último, en las personas del centro izquierda la valoración es de un 7», han precisado.

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LO MÁS VALORADO

Sobre los diferentes aspectos del servicio, el que obtiene mayor nota es el número de contenedores que hay en la ciudad (7,1), seguido de la ubicación de los mismos (7) y el horario de recogida (6,9).

Tras ellos, la frecuencia y el vaciado, la capacidad de los contenedores y el mantenimiento y conservación de los contenedores son los siguientes mejor valorados (6,8), para terminar con el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y recogida y limpieza de residuos (6,6).

«Asimismo, el 90% de los vecinos encuestados considera que el servicio de recogida de residuos es igual de eficiente o mejor que hace un año», han contado, al tiempo que precisan que la encuesta también desprende datos por zonas, «destacando que todas las áreas de Alcorcón entienden que el servicio ha mejorado o está igual».

En definitiva, en la valoración general el servicio de recogida de basuras en Alcorcón continúa de este modo «con un ascenso moderado». «Es un orgullo que la ciudad valore tan positivamente el trabajo de nuestra empresa pública», ha concluido Santos.

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