Inicio comunidad de madrid Hoy el Pleno de la Asamblea está centrado en la vivienda, la...

Hoy el Pleno de la Asamblea está centrado en la vivienda, la Ley de Distinciones Honoríficas y las listas de espera

0

Arrancará con una sesión de control a Ayuso focalizada en la vivienda y cerrará con la elección de consejeros de RTVM

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vivienda, el Proyecto de Ley de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid y las listas de espera protagonizarán este jueves el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La crisis de oferta, el parque público de alquiler y el acceso a la vivienda serán las preguntas que le harán los portavoces la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control.

Esta semana la vivienda ha sido uno de los principales temas de debate político. El lunes, tras dar a conocer ‘Cadena Ser’ que el Gobierno se planteaba limitar fondos a CCAA que aplicaran las zonas tensionadas, desde el PP se criticó el «intento de intervencionismo» en las políticas de las comunidades autónomas.

Acusaba al Ejecutivo central de no respetar las «competencias autonómicas» ni los «ideales» de los distintos territorios al tiempo que calificaba la Ley de Vivienda nacional de «un ataque a la libertad, a la propiedad y a los ahorros de las familias».

Una posición en la que incidía este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García. Recalcaba que la Comunidad de Madrid no declarará zonas tensionadas en los municipios de la región al tiempo que aseguraba que la norma nacional «no arregla el problema de acceso».

Este rechazo a la Ley de Vivienda lo mostró también el lunes Vox, quien cree que aplicarla causaría «más fraude y elevación de precios de forma encubierta». Su fórmula para atajar el aumento de precios es «liberalizar más suelo», algo que aseguran que el Ejecutivo regional «no se atreve a hacer».

OFENSIVA DEL PSOE DESDE LOS AYUNTAMIENTOS

Frente a ello, el PSOE-M ha anunciado esta semana que presentará en mayo en todos los ayuntamientos de la autonomía una iniciativa para traer a la Asamblea una iniciativa legislativa popular para pedir a la Comunidad que permita a los Ayuntamientos declarar zonas tensionadas.

Leer más:  Las sedes oficiales de la Comunidad están decoradas y hay carteles en el transporte público para celebrar la proclamación del Rey

Parte de la petición hace tres meses de Alcorcón, encabezado por Candelaria Testa (PSOE), de que le permitieran tomar esta medida. El objetivo de los socialistas es que los ‘populares’ se «retraten» tanto en la política local como autonómica.

Por su parte, desde Más Madrid ponían esta semana el foco en las «200.000 viviendas vacías» que debe estudiarse cómo poner en alquiler y en el Plan Vive de la Comunidad para construir viviendas con precios asequibles, al que han tachado de «chapuza» con «defectos y sobrecostes».

LEY DE DISTINCIONES

Por otro lado, en este Pleno concluirá también la tramitación del Proyecto de Ley de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid con la votación del dictamen de la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local.

En enero de este año el Consejo de Gobierno aprobaba este Proyecto de Ley que marca que las principales condecoraciones pasan a ser tres: la Medalla de Oro, la Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Esta última distinción, que se concederá en los actos del 2 de mayo con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, reconocerá los méritos de personas e instituciones, grupos o colectivos, que hayan contribuido al progreso especialmente en el ámbito de la región.

La Medalla de Oro se otorgará a propuesta de la presidenta regional por los servicios prestados a la sociedad en general y podrán ser dos al año, salvo excepcionalidad. Por su parte, la Medalla Internacional expresará el reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales por su labor institucional.

LISTAS DE ESPERA

También se debatirá este jueves sobre listas de espera sanitarias. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, comparecerá a petición de PSOE sobre la situación de las listas de espera para la Atención Especializada en la Comunidad de Madrid.

Leer más:  Vecinos de San Fernando se reúnen para apoyar a los afectados por los recientes derribos de edificios por 7B de Metro

Este martes se conocía que más de un millón de madrileños estaban en lista de espera al cierre de marzo para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, lo que supone un aumento del 16,4% con respecto al mismo mes de 2023, según los datos de la Consejería de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad hizo pública también este martes la lista de espera para operaciones no urgentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) correspondientes a diciembre de 2023. Según estos datos, Madrid es la región con menos tiempo se espera para una operación quirúrgica, 51 días, frente a los 128 días de media nacional, 77 días menos.

Matute defendió el modelo de listas de espera de la Comunidad porque a pesar de tener «más de un millón de pacientes» se tarda «menos de 51 días en operar». «En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días en operarles», destacó.

TOMA DE POSESIÓN DE LEGUINA

Antes de que empiece el Pleno, a las 9.30 horas, en la sala institucional de la Asamblea de Madrid tomará posesión del cargo el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina. Lo hace después de ser nombrado este martes en la primera reunión de este órgano renovado tras el pasado Pleno, donde se aprobaron sus nuevos integrantes.

Tras ello, a las 10 horas, comenzará el Pleno con la sesión de control a Ayuso en la que, además de las intervenciones sobre vivienda de la oposición, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, preguntará por los servicios de la Comunidad de Madrid para los jóvenes.

Después comenzará la sesión de control al resto de miembros del Gobierno autonómico. Entre las cuestiones que se plantearán están la meritocracia y el desarrollo económico, el fraude fiscal, la financiación de las universidades públicas, los autobuses interurbanos y la protección de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Leer más:  Securitas abre su nueva central de alarmas en Pozuelo (Madrid), con una plantilla de 4.000 trabajadores

Una vez superada la sesión de control, llegará el turno del Proyecto de Ley de Distinciones Honoríficas al que seguirá una interpelación sobre la política general del Consejo de Gobierno en materia de discapacidad presentada por el PSOE y en la que tomará la palabra la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

UNIVERSIDADES, AYUDAS SOCIALES E IMPUESTOS, EN LAS PNL

A continuación será la comparecencia de Matute de listas de espera, que dará paso a las proposiciones no de ley (PNL) presentadas por los distintos grupos.

En este turno, Más Madrid buscará el apoyo de la Asamblea para pedir a la Comunidad que diseñe un plan de finaciación plurianual para las universidades públicas madrileñas y aproximarse a la media de gasto por alumno universitario del resto de CCAA. Este partido también tratará de que se cree un impuesto sobre «activos no productivos» de las personas jurídicas para establecer un impuesto sobre bienes no productivos y «evitar estrategias de elusión fiscal» en al Comunidad.

Vox, por su parte, tratará que la mayoría de la Cámara respalde su petición al Ejecutivo regional de que excluyan de las ayudas sociales que no sean las humanitarias a aquellos que «han entrado ilegalmente» en España hasta que se devuelvan a sus países de origen.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELEMADRID

Por último, se votará a los candidatos para ocupar los siete asientos del consejo de administración de Radio Televisión Madrid, que pasaron la pasada semana por la Comisión para explicar su idoneidad para el cargo.

Tras la aprobación de la Ley de Simplificación el número de puestos se ha ampliado de cinco a siete, siendo cuatro a propuesta del PP y uno para cada grupo de la oposición. Ya formaban parte del consejo de administración Rubén Gallardo (Vox), José María Noguerol (PSOE), María Gemma Teso (Más Madrid), Diego Armario (PP) y Antxón Sarasqueta (PP), quien ostentaba hasta ahora la Presidencia. Se suman a la lista Raquel Cubero (PP) y Luis Arranz (PP).


- Te recomendamos -