Inicio Catalunya / Cataluña Más rápido que la ambulancia

Más rápido que la ambulancia

0

El informe digital queda guardado en la historia clínica, y puede ser consultado tanto por los médicos y enfermeros como por el propio paciente a través de Mi Salud

Profesionales del SEM trabajando con el nuevo software

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha una herramienta que puede enviar la información del paciente al hospital antes de que llegue la ambulancia. Es la Estación Clínica de Emergencias (ECE), un software incorporado en tabletas táctiles, con las cuales se especifica qué le pasa al paciente, cuáles son sus constantes vitales, qué lesiones ha sufrido, qué medicación se le ha administrado, etc.

En los casos de pacientes críticos, los profesionales del SEM pueden enviar el informe telemáticamente al hospital de destino antes de que llegue la ambulancia. Así los servicios médicos del hospital pueden empezar a trabajar el caso antes de ver al paciente.  

La información que ha elaborado el SEM puede ser consultada en todo momento tanto por los profesionales del sistema sanitario público como por los pacientes, a través de Mi Salud (lamevasalaut.gencat.cat).

Leer más:  Más del 90% de los establecimientos en las vías principales de Barcelona están actualmente ocupados

Próximo paso: videoconferencia

En los próximos meses, en los casos de ictus, la herramienta facilitará una videoconferencia conectando a los técnicos en emergencias sanitarias que atienden al paciente con el neurólogo de guardia del ictus y el 061 CatSalut Respon, que coordina el código ICTUS. De esta manera, se reducirá el tiempo transcurrido entre la detección del ictus y el inicio del tratamiento, y se podrá decidir el destino hospitalario más adecuado.

En próximas versiones, se prevé ampliar las funcionalidades.

El sistema ya funciona en Barcelona ciudad, el Área Metropolitana Norte y Sur, las comarcas de Girona y la Cataluña Central. Se prevé que a principios del próximo año se incorpore a Lleida, el Alto Pirineo, el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro.


- Te recomendamos -