Inicio Noticias de Andalucía Jiménez Barrios destaca la dotación de servicios para evitar el despoblamiento en...

Jiménez Barrios destaca la dotación de servicios para evitar el despoblamiento en los pueblos

0

El vicepresidente subraya que la Junta trabaja por la igualdad de oportunidades en el mundo rural


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado el trabajo desarrollado por la Junta durante años para conseguir la igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Jiménez Barrios, que ha participado en la clausura de las jornadas sobre despoblación ‘Sin pueblos no hay futuro’ organizada por la Red española de desarrollo rural (REDR), ha valorado las políticas desarrolladas por el Gobierno autonómico para dotar a los pueblos del mundo rural «de centros educativos, de secundaria, centros de salud, casas de la cultura, teatros, polideportivos cubiertos, acceso a internet a través de la red de Guadalinfo, para que tuvieran todos los servicios, en igualdad de condiciones que el resto del territorio». En este sentido, ha manifestado que «los gobiernos autonómicos tienen que ser muy conscientes de que el mundo rural tiene la misma importancia que el resto del territorio».

Según ha indicado, todas estas medidas del Ejecutivo andaluz han conseguido que «aquí no hayan desaparecido municipios, pero hay casi 134.000 personas que han abandonado el mundo rural». En este sentido, ha señalado que la Junta también trabaja para evitar el «fenómeno de la despoblación por una cuestión fundamental: la búsqueda de expectativas de empleo fuera de su municipio».

Con este objetivo, ha indicado que la Junta puso en marcha los planes de empleo «que sirviesen de paliativo hasta la salida de la crisis y la creación de un tejido empresarial que pudiese generar puestos de trabajo». En el mismo sentido, también ha subrayado lo que significa el Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) para estos territorios.

Jiménez Barrios ha indicado que la Junta hoy maneja «otras figuras, en las que la colaboración de abajo a arriba sea imprescindible, para que esas herramientas creadoras de empleo se fijen en el territorio con expectativas de futuro».

Finalmente, el vicepresidente ha trasladado el reconocimiento de la Junta a los responsables de las administraciones publicas locales por el «esfuerzo que han realizado para dotar a los pueblos de los equipamientos en igualdad de condiciones con el resto de territorios». En este sentido, ha destacado «el avance en los últimos 30 años en el mundo rural andaluz que es para sentirse orgulloso y para tomar impulso para el trabajo que queda en el futuro».


- Te recomendamos -