Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los Premios Innofood reconocen a Sober Drinks por su creación de una...

Los Premios Innofood reconocen a Sober Drinks por su creación de una ‘ginger beer’ sin alcohol de efecto relajante

0

Mercabarna y Barcelona Activa también premian a Segundo Plato e Indaga

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La start-up Sober Drinks ha ganado los IV premios Innofood por crear una ‘ginger beer’ y toda una línea de bebidas fermentadas no alcohólicas que imitan el sabor y la textura de la cerveza y provoca efectos relajantes.

Los Innofood (de un programa homónimo de Mercabarna y Barcelona Activa) se han entregado este jueves en el polígono alimentario, con el director de Sostenibilidad, Estrategia e Innovación de Mercabarna, Pablo Vilanova; la directora de Servicios a las Empresas de Barcelona Activa, Montse Basora, y la codirectora del programa y responsable de formación de Mercabarna, Maite Palat.

Sober Drinks ha sido premiada con 12.000 euros para desarrollar su proyecto, con el que empezará lanzando al mercado la ‘Real Ginger Beer Black Bambo’, una bebida que está fermentada con jengibre, tiene el color y la espuma como una cerveza, y efectos relajantes, sin alcohol.

Su impulsor, Daniel Duran, ha destacado en declaraciones a los periodistas que el valor principal del producto es la sobriedad, «aprender a celebrar socialmente sin la necesidad del alcohol», y destinará el premio a la comercialización del producto.

Leer más:  VÍDEO: Núñez pregunta a Page por qué pide a Sánchez que se quede cuando "no aporta nada a C-LM"

UN CATERING PARA EMPRESAS

El segundo premio ha sido para el proyecto Segundo Plato, un catering de menús saludables para «empresas y trabajadores responsables» que combina el aprovechamiento alimentario y la inclusión social, y recibirá una aportación de 6.000 euros.

Todos los alimentos que usan son recuperados por exceso de producción o por incumplir los requisitos estéticos, lo que les permite ofrecer unos precios ajustados: sus proveedores son agricultores y otras empresas que trabajan con productos de alta calidad, y sus trabajadores son personas en riesgo de exclusión social.

«Si damos una segunda oportunidad a los alimentos, ¿por qué no a las personas?», se han preguntado sus fundadores, Maria Portabella y Alberto Ripa, que han declarado a periodistas que quieren transmitir a través de la cocina una alternativa saludable para generar una sensación de bienestar con los valores añadidos de aprovechamiento alimentario y la inclusión social.

UN LABORATORIO GASTRONÓMICO

La start-up Indaga ha ganado el tercer premio (de 3.000 euros): es un laboratorio gastronómico participativo que enseña, asesora y crea experiencias saludables y sostenibles, como formaciones en universidades y escuelas de cocina y gastronomía sobre fermentación de los alimentos para evitar el desperdicio.

Leer más:  Illa niega que la decisión de Sánchez se tome "en otra clave que no sea la personal"

Sus creadoras, Clara Pallarès y Miriam Fontanet, han explicado que mediante el proyecto también quieren crear «nichos de conocimiento» y ofrecer propuestas gastronómicas para minimizar residuos en el sector de la restauración o iniciativas como las Jornades d’Entreteniment amb Consciència.

LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO

La codirectora del programa y responsable de formación de Mercabarna, Maite Palat, ha destacado la importancia de impulsar la innovación en el sector alimentario y apoyar a nuevos emprendedores, y ha recordado que de la iniciativa (que apuesta por mantener) han nacido empresas como Heura, además de Wäcka, Let’s cook, Color-sensing o Love Ferments.

La directora de Servicios a las Empresas de Barcelona Activa, Montse Basora, ha reivindicado el papel de Barcelona Activa para apoyar al emprendimiento y a las empresas de la ciudad y, en este caso, poder hacerlo a partir del «eje fundamental» de la alimentación sostenible, y ha celebrado que se mantengan los proyectos surgidos a través del programa.

APOYAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS

El programa Innofood nace con el objetivo de apoyar la creación de nuevas empresas, mediante la formación y el asesoramiento, que presentan innovaciones en cualquier fase de la cadena de valor, como la producción, el embalaje, la comercialización o la distribución logística.

Leer más:  Carrizosa (Cs) advierte que PP y PSC "utilizarán a los catalanes como moneda de cambio"

En cada edición participan entre 12 y 15 potenciales empresas, de las cuales se clasifican 5, entre las que se premia a 3 valorando los proyectos que impulsan sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.


- Te recomendamos -