Inicio Catalunya / Cataluña Los partidos de la oposición andorrana cuestionan el futuro del Institut Nacional...

Los partidos de la oposición andorrana cuestionan el futuro del Institut Nacional de l’Habitatge

0

El director del organismo comunicó el miércoles su dimisión por discrepancias con la ministra

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)

Dos de los tres partidos que conforman la oposición en el Consell General (Parlamento) de Andorra han cuestionado el futuro del Institut Naiconal de l’Habitatge el día siguiente que se conociera que el director del organismo, Josep Maria Pla, había presentado su dimisión.

El ministro portavoz, Guillem Casal, confirmó este miércoles la decisión de Pla si bien explicó que no había entregado aún la «renuncia formal».

Oficialmente no se conocen los motivos de la dimisión, pero Casal explicó que con el cambio de gobierno que se produjo en 2023 ha habido «una visión divergente o diferente» sobre la situación que se debía afrontar en el ámbito de la vivienda.

Este jueves, el grupo parlamentario de Concòrdia, principal partido de la oposición, ha registrado una pregunta que el Gobierno deberá responder de forma oral en la próxima sesión de control sobre la situación en que queda el instituto.

Leer más:  Puigdemont afirma tener al Estado "bien agarrado" y solicita "hacerse respetar" para obtener más concesiones

Concretamente piden al Ejecutivo explicar si tienen previsto «redefinir» las funciones del Institut Nacional de l’Habitatge teniendo en cuenta el debate que se ha generado sobre el organismo y sus competencias, han informado en un comunicado.

SIN «PARTIDISMOS»

Concòrdia considera que en un tema como la vivienda, que recuerdan que es la principal preocupación para la ciudadanía del Principado, no debe haber «partidismos», sino la máxima colaboración con el ministerio.

Consideran «fundamental» definir los mecanismos e instituciones responsables de gestionar el parque público de vivienda que se está conformado a raíz de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo andorrano.

El Partit Socialdemòcrata (PS), también en la oposición, ha reclamado que el instituto se convierta en «un observatorio» adscrito al Consell General.

Según informan en un comunicado, consideran que el observatorio se debería encargar de recoger datos, tratarlos y establecer un índice de precios de referencia.

«OPERACIÓN DE MAQUILLAJE»

La primera secretaria del partido, Marta Pujol, ha afirmado que hasta ahora el Institut Nacional de l’Habitatge ha sido pensado «como una operación de maquillaje o de marketing político» y no como un organismo con recursos y funciones efectivas, según ella.

Leer más:  LFI denuncia que una de sus candidatas a las europeas ha sido citada por la Policía por apología del terrorismo

Sobre la dimisión de Pla, Pujol ha apuntado que era una situación «previsible» porque hace meses ya se hicieron evidentes las diferencias entre el director del instituto y la ministra durante una comparecencia pública en el Consell General.


- Te recomendamos -