Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La activista congoleña Julienne Lusenge recibe el Premi ICIP Constructors de Pau...

La activista congoleña Julienne Lusenge recibe el Premi ICIP Constructors de Pau 2020

0

Reconocen su lucha contra la violencia sexual en el Congo y en pro de la paz

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La activista congoleña Julienne Lusenge ha recibido este lunes el Premi ICIP Constructors de Pau 2020 por su lucha contra la violencia sexual y de género de las mujeres y niños en la República Democrática del Congo y empoderarles «en la construcción de la paz».

Se trata del premio del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), que este año cumple su décima edición y que ha sido entregado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, en un acto este lunes por la tarde en la Cámara catalana.

Borràs ha querido destacar que este año se ha reconocido por primera vez a título individual a una mujer con «una capacidad de entusiasmo y adhesión a su causa extraordinaria», y la ha calificado como referente en el mundo de la lucha contra la violencia sexual.

Leer más:  Hereu confía en lograr "alcanzar la media europea" y duplicar la cuota de vehículos eléctricos

«En todos los sitios pero de forma exponencial cuando hay conflictos de guerra, los cuerpos de las mujeres son el campo de batalla: violados, humillados y explotados. Por eso, reconocer la figura de Julienne Lusenge es la forma que tiene el ICIP y la sociedad catalana de comprometernos con esta causa», ha defendido.

Por su parte, Alsina ha afirmado que Julienne Lusenge representa la lucha incansable de muchas mujeres, y que recuerda la importancia de seguir cada día participando en esta lucha: «Para nosotros eres una auténtica heroína».

En su discurso, Julienne Lusenge –que es directora del Fondo de Mujeres Congoleñas y cofundadora y presidenta de Solidaridad Femenina para la Paz y el Desarrollo Integrado– ha señalado que el Congo es «un país potencialmente peligroso para las mujeres, que son víctimas de violencia y atacadas».

Ante esto, ha garantizado que seguirá luchando por educar y sensibilizar sobre género para luchar contra esta lacra: «Para cambiar las costumbres de los que violentan a las mujeres. No es fácil pero hay que trabajar contra el enemigo de todas. Este premio me da la energía para continuar esta lucha».

Leer más:  Puigdemont recoge sus dos últimas conferencias en un libro que Junts regalará por Sant Jordi

ICIP

El presidente del ICIP, Xavier Masllorens, ha querido destacar el trabajo de Julienne Lusenge en defensa de los derechos de las mujeres en el Congo y «para conseguir un mundo más humano y pacífico».

«Necesitamos muchas más Juliennes que nos abran los ojos a realidades dolorosas del mundo y trabajen con esperanza por cambiar las cosas», ha zanjado.


- Te recomendamos -