Inicio Catalunya / Cataluña Impulso del dominio .cat

Impulso del dominio .cat

0

También promoverá el reconocimiento de voz en catalán


El Gobierno ha acordado impulsar el uso del dominio .cat y promover la presencia del catalán en Internet, así como en las tecnologías digitales avanzadas. Esta política forma parte de una estrategia para promover el uso del catalán en el mundo digital, tanto para fomentar la oferta, como para estimular el consumo en productos y servicios digitales. En la red hay actualmente 112.912 dominios .cat.

Las principales medidas serán:

Impulsar la adopción preferente del dominio .cat en la Administración de la Generalitat de Catalunya y en todo el sector público adscrito.

Promover campañas para incentivar su uso entre la ciudadanía y las empresas.

Conseguir que los grandes proveedores de servicios de asistencia por voz (Google, Amazon y Apple, entre otros) activen los servicios de reconocimiento y síntesis de voz para el catalán.

Apoyo a iniciativas de código abierto en catalán que incidan en tecnologías de inteligencia artificial o de aprendizaje profundo.

Leer más:  La CUP comienza su campaña en Barcelona solicitando el voto con el lema 'Defendemos la tierra'

Promoción de una industria propia de aplicaciones complementarias en catalán que enriquezcan con capas culturales y lingüísticas estas tecnologías.

Un Consejo de Dirección para la promoción del .cat y del catalán en Internet

Un Consejo de Dirección interdepartamental liderará estos objetivos. Adscrito al Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, lo presidirá la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, y contará con la participación de la directora general de Política Lingüística, el director general de Medios de Comunicación, el director general del CESICAT, el director general de Atención Ciudadana, dos miembros de la comisión delegada de la Fundación puntCAT, y dos miembros de organismos representativos para el fomento de la lengua y la cultura catalanas en Internet.


- Te recomendamos -