Inicio Catalunya / Cataluña El aborto es el tema principal en el 83% de las consultas...

El aborto es el tema principal en el 83% de las consultas al servicio de atención a la mujer de Andorra

0

El centro ha atendido a 35 mujeres durante 2023

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 (EUROPA PRESS)

El 83% de las consultas atendidas por el Servei d’Atenció Integral a la Dona (SIAD) de Andorra han sido para recibir información sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La cifra la ha dado a conocer este viernes la secretaria de Estado de Sanidad, Cristina Pérez, durante la rueda de prensa de balance del servicio correspondiente al 2023, según informa el Gobierno en un comunicado.

El aborto está penado en Andorra y, por lo tanto, los profesionales sanitarios solo pueden ofrecer información sobre «a dónde se pueden dirigir» en el extranjero las mujeres interesadas en el tema.

Pérez ha asegurado que el Gobierno trabaja para que la despenalización del aborto pueda ser una realidad «esta legislatura».

Sobre el balance de actividad, a lo largo del año pasado el SIAD atendió a 35 mujeres, «manteniendo la tendencia» de los últimos años.

El comunicado detalla que la media de edad ha sido de 27 años y la mayoría son mujeres de nacionalidad andorrana.

Leer más:  Garriga de Vox afirma que el PSC es "el nuevo partido separatista catalán"

Sobre el motivo de consulta, además del aborto, hay un 9% que ha acudido al SIAD para realizar un test de embarazo, un 3% para obtener información sobre enfermedades de transmisión sexual, otro 3% para conocer métodos anticonceptivos y el último 3% ha acudido para obtener el anticonceptivo de emergencia.

Además, fuera del SIAD, durante 2023 unas treinta mujeres han pedido la píldora anticonceptiva de emergencia en los centros de atención primaria.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

El comunicado del Gobierno también señala que con el objetivo de garantizar «la mejor atención» sobre salud sexual y reproductiva, el ministerio trabaja en la ampliación de los servicios que ofrece el SIAD.

La voluntad es que el servicio se convierta en un «ente de atención de referencia» para todas las etapas reproductivas de las mujeres.

Pérez ha reconocido que si bien la mayoría de consultas son sobre el aborto, la voluntad del Gobierno es «poder trabajar en la prevención, la promoción y atención» de todo el ciclo reproductivo de las mujeres.

Leer más:  El Cermi presenta su Informe España 2023 sobre derechos humanos y discapacidad en Servimedia

El cambio se recogerá en el Plan Integral de salud sexual y reproductiva que trabaja el ministerio y que se implementará esta legislatura, informa la nota de prensa.

Pérez ha destacado que el SIAD se creó para desarrollar el programa de atención, información y orientación a las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, facilitando el acceso a la información sobre «la planificación familiar así como de la interrupción voluntaria del embarazo».


- Te recomendamos -