Inicio Aragón Huesca La Diputación de Huesca asigna 17,7 millones de euros para proyectos de...

La Diputación de Huesca asigna 17,7 millones de euros para proyectos de infraestructuras en todos los municipios de la provincia

0

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca ha sacado adelante por unanimidad en el pleno celebrado este jueves la aprobación inicial del Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) 2024. El plan contempla una inversión de 17.697.327 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios de la provincia excepto la capital oscense.

Se incluye como novedad la posibilidad de invertir en el mantenimiento de caminos y en equipamiento básico para instalaciones municipales tales como muebles y electrodomésticos.

El Plan de Obras y Servicios (POS) de la DPH constituye la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos de todos los municipios de la provincia de Huesca. Entre las actuaciones que pueden elegir los ayuntamientos se encuentran la pavimentación de vías, arreglo de caminos, compra de vehículos municipales, mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento y equipamiento de viviendas, parques infantiles o instalaciones deportivas.

El diputado delegado de obras Públicas y Cooperación, Álvaro Bescós, ha expuesto que «uno de los objetivos del Plan es favorecer a los municipios que menos población tienen y por ello reciben más inversión por habitante. También obtienen más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos (pedanías) y los que hayan perdido población en los últimos 10 años». Además, se incorporan propuestas de la oposición para que los municipios que no superen los 90.000 euros de inversión puedan acometer hasta tres actuaciones distintas y para los que sobrepasen esa cuantía hasta cuatro obras diferentes.

Leer más:  Investigado un conductor tras atropellar a un peatón en Fuentes Claras (Teruel) y darse a la fuga

Tras la aprobación inicial del Plan en este pleno se abre ahora un periodo de exposición pública y alegaciones tras el que quedará aprobado de forma definitiva en el próximo pleno del mes de abril.

OBRAS EN CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

El pleno ha aprobado, también por unanimidad, una modificación de crédito para mejorar la inversión del Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil. El presupuesto de 2024 de la DPH contemplaba 100.000 euros pero, con esta modificación, se implementan 73.000 euros más.

De esta forma se cumple el compromiso que alcanzaba el pasado mes de febrero el presidente de la DPH, Isaac Claver, con el teniente coronel de la comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés, de mejorar las inversiones en ese sentido. En total, este 2024, van a ser 173.000 euros para realizar actuaciones de mejora en los cuarteles de Belver de Cinca, Canfranc, Gurrea de Gállego, Lanaja, Monzón y Tardienta.

Leer más:  Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

PLAN DE IGUALDAD

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad el nuevo Plan de Igualdad de la DPH que va a beneficiar a todos y cada uno de los empleados públicos de la institución con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Implica también mejoras en los protocolos frente al acoso laboral y frente al acoso sexual.


- Te recomendamos -