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Mercabarna quiere ser «polo de innovación» para lograr una alimentación más sostenible

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Su director de estrategia afirma que la sinergia de empresas es «clave del éxito» del mercado mayorista

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El director de estrategia e innovación de Mercabarna, Pablo Vilanova, ha asegurado este miércoles que el mercado mayorista de alimentos frescos quiere ser «polo de innovación» para lograr una alimentación más sostenible y para adaptarse a los retos del sector.

Lo ha dicho en la tercera jornada de la III Universidad de Verano de Mercabarna, que se celebra desde el lunes hasta este miércoles, y en la que expertos analizan el presente y futuro del sector de la alimentación, coincidiendo con el año en que Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Vilanova ha puesto en valor la cadena de 600 empresas que reúne Mercabarna y el clúster de empresas que se ha ido creando alrededor de los mercados centrales: «Tener toda esta cadena crea unas sinergias muy importantes y es la clave del éxito de Mercabarna».

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Ha remarcado que la principal estrategia de Mercabarna es la sostenibilidad, la cual es un objetivo de futuro y también de presente, tanto desde el punto de vista social como ambiental y económico, tres ámbitos que Vilanova considera indivisibles.

Además, ha valorado el comercio de proximidad y la red de mercados municipales de Barcelona –«la ciudad por excelencia con esa red de mercados»– y ha celebrado que Mercabarna haya contribuido.

PROYECTOS DE PRESENTE Y FUTURO

Para preparar a Mercabarna ante los retos del sector, Vilanova ha subrayado que potencian el crecimiento y la innovación (con la ampliación del recinto y la incorporación de nuevas empresas), la inducción y aceleración de la innovación (con incubadoras y aceleradoras start-ups), y el talento y la formación.

También están impulsando proyectos de transición energética –con fotovoltaicas y ‘smart grid’–, de movilidad sostenible –con puntos de recarga de vehículos eléctricos y la ‘última milla’– y la bioeconomía circular para avanzar en la neutralidad del carbono y eficiencia energética.

Además, Mercabarna apuesta por la digitalización como vector transformador basado en la gestión de la información, la digitalización de operaciones, la plataforma logística digital ‘Mercabarna Omnicanal’, y el desarrollo progresivo de la red 5G y la arquitectura digital, entre otras.

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En la jornada de este miércoles se han presentado experiencias en las que la innovación tecnológica está al servicio de un modelo alimentario más saludable y sostenible, y entre ellas se ha tratado el ecosistema ‘food tech’, el proyecto ‘buying circular’ y la proteína alternativa.


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