Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona cerrará parcialmente el túnel de la Rovira a final de año...

Barcelona cerrará parcialmente el túnel de la Rovira a final de año para su renovación

0

Mejorará la seguridad, el pavimento, la impermeabilización y el drenaje

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto para renovar el túnel de la Rovira, cuyas obras empezarán a final de año y comportarán el cierre parcial alterando el sentido ascendente y descendente para facilitar la movilidad.

El Ayuntamiento ha anunciado este sábado en un comunicado esta actuación, que se prevé que dure 12 meses y medio, con un presupuesto de 17,4 millones de euros.

Se pretende mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje, y renovar «buena parte» de las instalaciones del túnel, concreta el consistorio.

CINCO FASES

Las obras se realizarán en cinco fases con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad y «muchas» se harán en horario nocturno.

En las fases en las que se concentre la mayor parte de las actuaciones será necesario cerrar el túnel alternando los dos sentidos de la marcha.

Leer más:  El parque de la Colònia Castells del distrito barcelonés de Les Corts está abierto al público

Primero se afectará el lado descendente y después el ascendente, y el Ayuntamiento desplegará un dispositivo de información de estas actuaciones.

3 GALERÍAS DE EVACUACIÓN

Las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad «tienen un peso muy relevante»: se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos sentidos de la marcha.

Se creará un nuevo sistema de radiocomunicaciones para disponer de cobertura a las nuevas galerías de evacuación y la incorporación de un sistema de mensajería de emergencia a través del servicio de radiodifusión FM.

Se implementará un nuevo sistema de megafonía, se renovarán los puntos de socorros y se incorporarán nuevos en las galerías, se instalarán nuevas cámaras de seguridad, paneles de mensajería variables, nuevas barreras, balizas y semáforos, y un nuevo sistema de control y telecomunicaciones.

Además, se incorporarán elementos nuevos para detectar incendios, se ampliará el sistema de hidrantes e extintores y se reformarán salas técnicas, y también se cambiará todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED.

Leer más:  La participación en las elecciones vascas a las 13:00 horas es del 28%

También se repararán las fisuras en el túnel que generan filtración de agua: se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización para evitar nuevas filtraciones, y también se actualizará el drenaje existente.

CONSTRUIDO EN 1987

El túnel de la Rovira fue construido en 1987, tiene una longitud de 1.300 metros, y tiene la entrada sur en el barrio del Baix Guinardó y la norte en el Carmel.

Su renovación se enmarca en el proyecto de transformación de la Rambla del Carmel y el Ayuntamiento prevé que, después de esta primera actuación, se continuen las intervenciones para reformar todo el ámbito y dotarlo de más espacios, equipamientos, infraestructuras y usos vecinales.


- Te recomendamos -