Inicio Castilla y León PP y Vox respaldan la Ley de Medidas con críticas del PSOE...

PP y Vox respaldan la Ley de Medidas con críticas del PSOE por cambiar 29 leyes «por la puerta de atrás»

0

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios PP y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han aprobado este martes en solitario la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a las cuentas de 2024, con el rechazo de toda la oposición.

PP y Vox han presentado además dos enmiendas técnicas que han sido admitidas por la Presidencia de las Cortes, la primera referida a la exposición de motivos y la segunda a la disposición derogatoria, «ambas con la finalidad de adecuar la redacción al texto del proyecto de ley incorporado al Dictamen», ha explicado el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que ha planteado la votación por asentimiento de estas dos enmiendas, aunque la primera se ha votado porque el Grupo Socialista consideraba que no era técnica.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido 77 enmiendas en defensa de un modelo de justicia fiscal y progresivo para que contribuya más «quien más tenga, más gane y más herede», frente al «modelo elitista» del PP «que beneficia siempre y sólo a los mismos», en palabras de Rosa Rubio.

Los socialistas han presentado, además, 35 votos particulares a las enmiendas de PP y Vox a su propia Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas «para intentar modificar 29 leyes por la puerta de atrás», «retorciendo el procedimiento legislativo» y «sin relación material alguna, ni la mínima exigible», ha reprochado el PSOE a los partidos en el Gobierno.

Rosa Rubio ha criticado la «obsesión» de la ‘extrema derecha’ «por ir siempre contra los derechos de los trabajadores» a través de una enmienda con la que la Junta subvencionará a las empresas que persigan el absentismo laboral y ha advertido de un «ataque directo» al SERLA a través de la modificación de la Ley de Fundaciones respecto a las votaciones que se desarrollan en los patronatos eliminando la unanimidad.

Leer más:  Al menos una persona fallece y 22 resultan heridas en choques entre milicias en Zauiya, Libia

Por parte del Grupo Popular, el procurador Óscar Reguera, ha calificado a Rubio como una «auténtica fenómeno de perturbación política» por atacar medidas ya aprobadas y ha reivindicado que esta Ley de Medidas acompaña al presupuesto «más alto» en la historia de Castilla y León, que demuestra que bajando impuestos se pueden mejorar los servicios públicos sin perjudicar la recaudación sobre otros impuestos.

Reguera ha lamentado que el Grupo Socialista se oponga a bajar impuestos con la premisa, ha ironizado, de que ser rico es ganar más de 35.200 euros brutos, y que plantee un nuevo impuesto para las grandes superficies. «Se trata de dos modelos distintos, uno, el suyo, empobrece a la Comunidad y al bolsillo de los ciudadanos, el otro, el nuestro, ahorra cargas impositivas y desarrolla económica y socialmente Castilla y León», ha zanjado el ‘popular’ que ha aclarado que no caerá en la «trampa burda» de los argumentos ‘ad hominem’ del PSOE.

Por parte del Grupo Parlamentario Vox, Francisco Javier Carrera Noriega, ha defendido un modelo en el que crezca el PIB de Castilla y León frente al del PSOE, en el que «cae». «Después de cinco días de reflexión he llegado a una serie de conclusiones», ha ironizado el parlamentario de Vox al que ha respondido Rosa Rubio «sin acritud y con el máximo cariño posible» que ha ironizado también sobre que después de cinco días de reflexión la mujer de Carrera ha acabado de personal eventual en la Junta de Castilla y León.

Leer más:  Dos jóvenes heridos fueron trasladados al hospital tras volcar un automóvil en Valladolid

«Si todo lo que tiene que decir acerca de lo que he dicho es si mi mujer trabaja como asesora con nuestro vicepresidente o no, es que poco tiene que decir», ha respondido Carrera Noriega que ha criticado por otro lado la «repetición exacta» del 53,24 por ciento de las enmiendas socialistas.

«A ver si en 16 meses han aprendido ustedes a distinguir entre el botón rojo y el botón verde», ha bromeado finalmente la socialista, tras el error de PP y Vox en la misma votación a la ley de medidas de 2023, que tuvieron que tumbar en el debate de presupuestos tras aceptar las enmiendas socialistas por un malentendido por los votos particulares.

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! ha mantenido vivas 23 enmiendas, tras haber conseguido aprobar cuatro en la Comisión de Economía, y el procurador José Ramón García Fernández ha pedido conocer el seguimiento del grado de ejecución de los proyectos incluidos en las inversiones reales de los presupuestos, «porque los presupuestos lo recogen todo, la teoría es muy buena, pero la práctica y los hechos son pocos».

También ha abogado por no poner límite a la edad de los menores a cargo de las familias para ayudas en las localidades pequeñas. «Si tenemos un problema de población ¿por qué poner límite a la edad de las familias que tengan menores a su cargo?», se ha preguntado en concreto el leonesista.

Leer más:  La Junta premia a alumnos, profesores y personal de la UBU, ULE, USAL y UVA a través de la 'Iniciativa Campus Emprendedor'

Por su parte, el soriano Ángel Ceña ha ironizado sobre la capacidad de la Junta para «cortar, copiar y pegar» ayudas a bares y pequeños comercios del mundo rural para que sigan existiendo planteada en 2023 por Soria ¡Ya! y rechazada por el «rodillo parlamentario» de PP y Vox, para ser «vendida» ahora en rueda de prensa por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. «Esto es lo importante para ustedes, vender el producto», ha zanjado.

Ceña ha hecho hincapié en otra medida sobre la retribución de los docentes en los centros rurales agrupados para que los órganos de gobierno unipersonales, directores, secretarios o jefes de estudios puedan recibir simultáneamente el complemento singular del complemento específico como el de profesor del centro rural agrupado. «Hacen ambas funciones y es totalmente razonable», ha defendido.

Finalmente, el procurador por Valladolid Francisco Igea ha acusado al PP de saltarse con la Ley de Medidas todo su discurso nacional sobre los controladores a través de una adicional que hará depender la lucha contra la corrupción en la Comunidad «de ustedes mismos». «Esos son ustedes. Cuando ustedes, Dios no lo quiera, gobiernen esta nación eso es lo que les van a proponer a los ciudadanos, que ustedes se van a encargar de controlar la corrupción. No se puede decir más, con menos, de su preocupación, la lucha por la corrupción», ha zanjado.


- Te recomendamos -