Inicio Castilla y León Los museos regionales y provinciales de Castilla y León aumentan sus propuestas...

Los museos regionales y provinciales de Castilla y León aumentan sus propuestas de actividades para Semana Santa

0

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Los museos regionales y provinciales de Castilla y León han ampliado su programa de actividades con motivo de la Semana Santa, que contará con especial dedicación al público infantil y familiar.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press, los nueve centros museísticos provinciales de la región abrirán los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo para facilitar el acceso a las exposiciones temporales y permanentes que albergan, en su horario habitual de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Además, amplían su oferta de actividades durante los próximos días con motivo de estas celebraciones. Destacan los talleres gratuitos dirigidos a público infantil de entre 6 y 12 años para estos días no lectivos.

Entre otras actividades, cabe destacar, en el Museo de Burgos los días 26 y 27, a las 11.30 horas, se oferta un taller diferente cada día. El primero ‘Animales escondidos’, un taller para los más pequeños (6-9 años) en el que tendrán que buscar una serie de animales escondidos por la sección de bellas artes y en el que cada participante realizará una serpiente con materiales reciclados.

El segundo ‘Caballos de bronce’, es un taller enfocado a participantes de entre nueve y 12 años en el que se hablará de los materiales que aparecen en los yacimientos de Villanueva de Teba y Miraveche (ambos de la Edad del Hierro), y se centrará especialmente en las fíbulas para que cada participante pueda realizar su propia fíbula.

Por su parte, el Museo de Valladolid celebrará el martes 26 de marzo ‘Mosaicos’, un taller en el que se recreará un pequeño mosaico con los motivos decorativos que aparecen en los que están expuestos en sus salas.

Leer más:  Dos jóvenes resultan heridos después de ser apuñalados en Torremolinos

En el Museo de Ávila el taller ‘¡Aprenderás y te divertirás en una excavación arqueológica’ permitirá que los más pequeños puedan demostrar sus dotes mediante un acercamiento al mundo de la arqueología, durante la mañana del miércoles 27 a partir de las 12.30 horas.

Además, en el Museo de Zamora el taller ‘Arte y primavera’ se centrará los días 26 y 27 en las representaciones de elementos de la naturaleza por diferentes culturas, para luego elaborar pinturas y esculturas de creación propia.

La información completa de las actividades de los museos se puede consultar en el Portal de Museos de Castilla y León Portal de Museos de Castilla y León y en las respectivas redes sociales.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana de Burgos amplía su horario y programa diez explicaciones didácticas diarias y talleres para los más pequeños, que abrirá de forma ininterrumpida de 10.00 a 20.00 horas desde este martes, 26 de marzo, hasta el sábado, 30 de marzo, mientras que el domingo 31 abrirá de 10.00 a 15.00 horas.

El MEH también aumentará el número de sus habituales ‘microexplicaciones’, pequeñas explicaciones didácticas de veinte minutos de duración que permiten al visitante profundizar en los aspectos más reseñables de la evolución humana.

En concreto, serán diez explicaciones diarias totalmente gratuitas y sin reserva previa (el inicio se anuncia por megafonía). De esta manera, los visitantes disfrutarán de estas visitas durante esta Semana Santa a las 11.00, 11.30, 12.00, 17.00, 17.30 y 18.00 horas.

El precio de cada taller es de tres euros y para participar es necesario reservar previamente llamando al 947421000, escribiendo a [email protected] o directamente en el mostrador de recepción del Museo.

Leer más:  Cuatro agentes de policía resultaron heridos en Valladolid al intervenir en una pelea en la que fueron arrestados cuatro jóvenes

MUSAC, EN LEÓN

Asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) abrirá en su horario habitual, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y reforzará su oferta de visitas guiadas a las exposiciones durante la Semana Santa desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Actualmente pueden visitarse en el museo las exposiciones ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’, muestra de la obra de la artista norteamericana de origen cubano, y ‘Epílogo. Colección MUSAC’, que plantea una reflexión en torno a la historia y su transmisión a través del patrimonio a partir de 27 obras pertenecientes a la colección del museo leonés.

Durante la Semana Santa, además de las visitas generales a las dos muestras y recorridos monográficos, se ofrecen visitas temáticas gratuitas que permiten acceder a las exposiciones desde diferentes perspectivas, buscando nexos entre ellas.

Así, el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas se ofrece el recorrido ‘Mirada de artista’, el que se abordan los modos en los que los artistas plasman en sus obras el contexto histórico, social y político.

El viernes 29 de marzo, también a las 12.00 horas, la visita ‘La historia del poder’ se centra en cómo el arte participa a la hora de crear relatos sobre la historia, mientras que el sábado, a la misma hora, el público podrá aproximarse a cómo los artistas recogen el legado de creadores que les precedieron en ‘Huellas’.

Además, el domingo 31 de marzo a las 12.00 horas se ofrece una visita guiada en la que se recorrerán las dos exposiciones temporales vigentes, y a las 18.00 horas una visita monográfica gratuita a la exposición ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’.

Leer más:  El juicio por el crimen de Santa Marta (Salamanca) se llevará a cabo en septiembre

Todas las visitas son gratuitas hasta completar el aforo, previa inscripción desde 10 minutos antes en taquilla.

MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA

Entre las actividades programadas, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en el municipio leonés de Sabero, presenta, dentro de su programa MSM ‘En Familia’, el espectáculo ‘Baby Rock’, propuesta familiar que llega al Museo el 28 de marzo a las 19.00 horas, con aforo limitado y el precio de las entradas a tres euros.

En el Museo permanecerá abierta al público la recién inaugurada exposición temporal ‘La mina a color’, una muestra que reúne medio centenar de fotografías de las cuencas mineras de Sabero, Ciñera-Matallana, La Robla, Barruelo de Santullán, Vallejo de Orbó, y El Bierzo, que han sido tratadas con inteligencia artificial para transformar su blanco y negro original en el color que podrían haber tenido las escenas que recogen.

También, los visitantes conocerán la renovación íntegra que se ha realizado de la sección dedicada a siderurgia en el museo, con una veintena de nuevos paneles y la inclusión de nuevas piezas.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

Durante estos días se podrá visitar la exposición temporal ‘La memoria taurina’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora, que recorre cien años de fotoperiodismo taurino en España.

En la programación del Museo para estos días, también está previsto el Taller de formación ‘Con qué Contamos (Parte II)’ dirigido a narradoras y narradores de Castilla y León, e impartido por Romer Peña.


- Te recomendamos -