Inicio Castilla y León Salamanca La Junta avanza en la construcción de 32 viviendas orientadas a jóvenes...

La Junta avanza en la construcción de 32 viviendas orientadas a jóvenes en Guijuelo (Salamanca)

0

GUIJUELO (SALAMANCA), 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ultima la construcción de 16 viviendas unifamiliares en Guijuelo (Salamanca), orientadas sobre todo para jóvenes con una ayuda del 20 por ciento de su precio, y avanza en una nueva fase, junto a las ya levantadas, con otras 16 del mismo tipo.

Así lo ha reseñado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha visitado las obras, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación y donde ha destacado el «éxito» de la iniciativa.

En palabras del responsable autonómico, las 16 viviendas iniciales ya están «vendidas» – tienen un precio de 100.000 euros (IVA incluido) que se rebaja a 80.000 euros para menores de 35 años-, y ya se acumulan otras 35 solicitudes para la segunda fase, por lo que la Junta y el Ayuntamiento de Guijuelo, que cede el solar, ya están «planificando» una posible tercera fase de inmuebles.

Sobre plazos, Suárez-Quiñones ha apuntado que la edificación de la fase inicial está previsto que concluya en octubre de este año, con la entrega de llaves a los adjudicatarios -catorce de ellos con la bonificación por jóvenes-, y que el propósito es comenzar con las obras de la segunda en 2022.

Leer más:  UPA defiende que los regadíos de olivar en Jaén son los más modernos y eficientes de la Cuenca

La Junta, a través de la Sociedad Pública Somacyl, promueve actualmente en la Comunidad otras cuatro promociones en distintas localidades, con 46 viviendas en total, y otras trece promociones en tramitación, con un total de 284 viviendas.

En total, son 362 viviendas en distintas fases de realización, a las que habría que sumar, tal y como ha recordado, las 16 de la nueva fase prevista en Guijuelo.

En su visita, Suárez-Quiñones ha estado acompañado por el alcalde guijuelense, Roberto Martín; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez; y un representante de la empresa constructora Ábala Infraestructuras.

CARACTERÍSTICAS

Sobre el proyecto de Guijuelo en su primera fase, con un presupuesto de 1,2 millones de euros más IVA, se trata de 16 chalets adosados, de 73 metros cuadrados útiles, con un garaje de 14 metros cuadrados, un trastero de cuatro metros cuadrados y un zona ajardinada tanto delante como en la parte trasera de las viviendas. Cada parcela contará con una superficie total de 112 metros cuadrados construidos.

Leer más:  Este viernes, 26 de abril, se esperan cielos nubosos y un aumento de las temperaturas

Las viviendas se distribuyen en dos plantas, y contarán con tres dormitorios, un baño completo, un aseo, una sala de estar-comedor, una cocina y un distribuidor. Además, Suárez-Quiñones ha destacado que se están ejecutando con materiales de primera calidad y tendrán características novedosas en cuanto a eficiencia energética, como por ejemplo la producción de agua caliente y calefacción con calderas de pelets.

Cada uno de los adjudicatarios ha tenido que cumplir los requisitos de carecer de vivienda propia, por lo que el chalet o vivienda unifamiliar a comprar deberá destinarse a primera vivienda necesariamente; estar inscrito en la lista de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León o inscribirse antes de la adjudicación de las viviendas; y tener una fuente estable de ingresos, que deberá ser aproximadamente de 10.000 euros anuales aproximadamente, como mínimo.


- Te recomendamos -