Inicio andalucía UPA defiende que los regadíos de olivar en Jaén son los más...

UPA defiende que los regadíos de olivar en Jaén son los más modernos y eficientes de la Cuenca

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano ha defendido que «los regadíos de olivar en Jaén son los más modernos y más eficientes de la Cuenca».

Así lo ha manifestado en una jornada en Jaén sobre modernización de regadíos organizada por UPA Jaén y el Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén, a la que han asistido 150 regantes de la provincia.

Para Cano es fundamental «una gestión responsable que prime la sostenibilidad y el uso eficiente de toda el agua, hasta la última gota» y ha puesto como ejemplo la provincia de Jaén donde el sector «ha invertido mucho dinero en modernizar el regadío y se sigue invirtiendo en esa transformación, que es fundamental para garantizar el futuro».

También ha planteado reivindicaciones, ya que Jaén es «cabecera de Cuenca y tenemos importantes carencias aún». De ahí que haya indicado que las soluciones «tienen que venir desde la responsabilidad y la sensatez, sin crear falsas expectativas y acompañando a los regantes para darles certidumbre».

Leer más:  La Universidad de Sevilla ofrece talleres a estudiantes de Medicina, Ingeniería y Arquitectura para aprender a manejar el estrés

Como ejemplo del trabajo de UPA ha hecho referencia a algunos problemas endémicos como el procedimiento conocido como «las 8.500 hectáreas, que se han transformado en más de 12.500 y en el que UPA ha jugado un papel fundamental proponiendo una solución que diese amparo a todo aquel que tuviera derecho a esa agua».

De cara al futuro, ha explcado que «la única posibilidad de nuevos regadíos, además de por el ahorro, son las aguas regeneradas». Se trata de una cuestión donde confluyen Junta y Gobierno, que «tienen que trabajar de forma coordinada para generar el recurso mediante la depuración de aguas y agilizar los trámites para que los regantes se acojan a los nuevos procedimientos que se abrirán con los nuevos 20 hectómetros cúbicos previstos para el siguiente Plan Hidrológico, así como las posibilidades que establecen los Fondos Next Generation para modernizar las comunidades de regantes».

Por parte del CES provincial, su presidente del CES, Manuel Parras, ha planteado «dos tipos de recomendaciones: una gestión eficiente del agua, un bien escaso; y la necesidad de una modernización de los propios regadíos».

Leer más:  Andalucía cierra el fin de semana con un fallecido por accidente de tráfico en sus carreteras

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha abogado por «hablar de planificación sabiendo cuáles son las competencias de cada administración y sabiendo el papel que tienen que jugar las comunidades de regantes en un asunto tan clave como el agua».

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, se ha mostrado orgulloso de «haber desatascado problemas históricos» como el expediente conocido de las 8.500 hectáreas; las concesiones de la Presa de Siles o la balsa del Cadimo.

Por último, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, ha subrayado el trabajo que viene realizando la Junta de Andalucía en los últimos años para «poner a disposición de la Cuenca muchos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para regadío».


- Te recomendamos -