Inicio Castilla y León El PSOE de Valladolid culpa a la eliminación de carriles bus-taxi del...

El PSOE de Valladolid culpa a la eliminación de carriles bus-taxi del empeoramiento de la velocidad comercial de Auvasa

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este miércoles el dato, que según indican figura en el informe de gestión de la empresa municipal de autobuses Auvasa, del empeoramiento de la velocidad comercial en 2023, que habría pasado de 15,6 a 15,2 kilómetros por hora de media, y han recalcado que se debe a la eliminación de los carriles bus-taxi.

El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado este miércoles las cuentas del año 2023, en cuya votación se ha abstenido el PSOE, y ha tenido conocimiento del informe de gestión del pasado ejercicio, en el que se produjo un cambio de Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.

El informe de Auvasa, según señala el PSOE, recoge que la velocidad media de servicio de los autobuses municipales ha pasado de 15,6 kilómetros por hora en 2022 a 15,18 en 2023, lo que constata que «los autobuses urbanos tardan más tiempo en llegar a su destino», algo que vinculan con la supresión los carriles exclusivos para el transporte público, llevada a cabo el pasado mes de noviembre.

Leer más:  CyL y Cantabria acuerdan colaborar en 23 áreas de servicios para zonas limítrofes e impulsar su relación "histórica"

La Memoria destaca la «importante renovación» de la flota de autobuses en los últimos años, con 30 autobuses de GNC adquiridos en el año 2.022, y 14 de GNC y once eléctricos en 2023, lo que suma 55 en un plazo de apenas dos años.

«Lamentablemente, para este 2024 el Ayuntamiento de Valladolid no prevé dar continuidad a la renovación de la flota, no consignándose ningún importe como inversión», ha criticado el concejal socialista Luis Vélez.

El concejal ha señalado que en las cuentas de Auvasa el resultado de 2023 –la empresa estuvo dirigida hasta mediados de julio por gerentes designados por el anterior equipo de Gobierno– ha dejado un saldo negativo de 121.131,27 euros, mientras que en el ejercicio anterior, correspondiente a las Cuentas Anuales del año 2.022, gestionado íntegramente por PSOE y VTLP, hubo un resultado positivo de 467.961,04 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha trasladado su preocupación por ese resultado negativo del ejercicio anterior, pues han recordado «además» que «ya se han reactivado las reglas fiscales».

Leer más:  Una fallecida y dos heridos en una colisión en la N-110 en Siguero (Segovia)

Según el PSOE, en el Consejo de Administración también se ha comunicado que la liquidación del contrato programa suscrito entre el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa para el año 2023 arroja un resultado a compensar a la empresa de 1.736.952,61 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha reiterado su «preocupación» porque el Ayuntamiento «sigue sin pagar a la empresa municipal la liquidación del ejercicio 2.022, que era de 2,7 millones de euros». Si a esto se le añaden los 889.567 euros que faltan por liquidar por parte del Ayuntamiento con respecto a la compensación de su parte con motivo de la bonificación de los títulos multiviaje, la suma total es de «5,4 millones de euros».

Respecto a los usuarios, en el año 2023, con una cifra de 25.728.512 viajeros, se mantiene la tendencia del año 2022, con valores ya cercanos a los registrados en la prepandemia en el año 2019.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha valorado la gestión por parte de Auvasa de otros servicios que dependen de la sociedad municipal, como es el caso del aparcamiento de Plaza Mayor, Biki, Parkibici y los elevadores urbanos «instalados durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía en Parquesol y San Isidro».

Leer más:  Los impulsores del polígono de Portillo expresaron la idea de "hablar con el jefe", haciendo referencia a Villanueva, para encontrar una solución al estancamiento del proyecto

- Te recomendamos -