Inicio Castilla y León El PP presionará en el Congreso para la reposición de la tubería...

El PP presionará en el Congreso para la reposición de la tubería que suministra agua a la Comunidad de Regantes del canal Macías Picavea

0

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para urgir a SEIASA la reposición de la tubería general que proporciona agua a la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea, en Valladolid, ante la «gravedad de la situación» que sufren los 600 regantes que han tenido que suspender la campaña de riego de 2024 por las continuas averías en esta infraestructura.

En este sentido, el Grupo Popular exigirá que se busquen fórmulas para resarcir a los regantes el lucro cesante en una cosecha «que pinta mal» y el daño emergente por el «defectuso funcionamiento» de las obras de mejora y modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea que ha pasado de ser un ejemplo en modernización de regadíos a ser «el peor ejemplo de una infraesfructura que no está bien ejecutada».

También reclamará la convocatoria de la mesa de seguimiento con participación de todos los afectados para examinar las responsabilidades «por la mala ejecución de la tubería» y asumir «las consecuencias que se deriven de las mismas».

Leer más:  El primer ministro de Grecia ha descartado temporalmente el envío de cazas F-16 a Ucrania, argumentando que "no estamos preparados"

Así lo han defendido este lunes la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Mirian Guardiola; la diputada y secretaria del PP en Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, en la presentación de esta PNL que recoge las «necesarias reivindicaciones» de los afectados para urgir soluciones ante las «devastadoras consecuencias» que supone el exceso de agua en las 2.451 hectáreas que abarca esta comunidad de regantes.

Guardiola y Cantalapiedra han advertido además del «alto riesgo» para la seguridad vial que suponen las averías y los encharcamientos en la carretera VA-505, que transcurre paralela a la tubería general de regadío cuyas obras fueron recibidas en abril de 2008.

Las parlamentarias han recordado que esta infraestructura debería tener una vida útil de más de 50 años y han lamentado los «problemas muy difíciles de solucionar» sufridos desde hace años que están haciendo peligrar el fututo de estas familias de regantes y de la zona.

Leer más:  Valladolid rinde homenaje a 199 víctimas del franquismo en un evento con críticas a la Ley de Concordia

«Es una cuestión de voluntad y de reunirse», ha defendido Mercedes Cantalapiedra que ha insistido en que la solución a este problema pasa «irremediablemente» por la sustitución de la tubería y ha advertido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que abandonar esta comunidad de regantes sería «una irresponsabilidad». «No puede echar balones fuera», ha retado al ministro Luis Planas.

Guardiola y Cantalapiedra han hecho un llamamiento también a los diputados socialistas por Valladolid para que demuestren «la suficiente sensibilidad y solidaridad con su provincia» y trasladen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de apoyar esta PNL en la Comisión de Agricultura.

«Menos Broncano y más ayuda para los agricultores», ha sentenciado la diputada vallisoletana que ha criticado el montante del contrato «del nuevo capricho de Pedro Sánchez».


- Te recomendamos -